Mi País

Caen 50 toneladas de cristal

El golpe de la Armada de México, al cartel de Sinaloa, es el más grande de la historia

  • Por: AGENCIAS
  • 18 AGOSTO 2018 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

El narcolaboratoria estaba ubicado a 30 kilómetros de Culiacán, Sinaloa.

Ciudad de México

La Marina de México localizó este viernes en Sinaloa un campamento con 50 toneladas de la metanfetamina conocida como cristal listas para ser distribuidas. 

Se trata de una incautación récord localizado en un paraje a solo 30 kilómetros de la capital, Culiacán. 

Fue dos semanas después de que la Policía federal capturara 120 kilos de la misma droga en el aeropuerto de la Ciudad de México. Hasta  hoy, el decomiso más grande de este tipo de metanfetamina se había registrado hace cuatro años, cuando se encontraron nueve toneladas en Michoacán. 

La operación comenzó el jueves por la noche y participaron 50 militares de la Armada. Solo hasta la mañana del viernes se descubrió el tamaño del alijo. Detrás de la operación hay “un intenso trabajo de inteligencia”, según las fuerzas armadas. 

El golpe final fue ejecutado la noche del jueves cuando  diez vehículos artillados se adentraron por un camino hasta localizar un narco laboratorio o cocina. Los marinos hallaron marcas de vehículos, restos de basura y huellas de botas cerca del poblado de Alcoyonqui. Unos kilómetros más adelante, los militares descubrieron decenas de tambos, bidones y ollas de peltre donde se almacenaba el cristal en estado líquido y sólido. Todo estaba listo para salir hacia Estados Unidos. 

La mayoría de la mercancía estaba enterrada, cubierta con tierra y lonas en tres cavidades. En la primera se encontraron tres toneladas, en la segunda 40 y en la última siete. 

Según fuentes militares, el campamento, de unos 500 metros cuadrados, pertenece al cartel de Sinaloa. El laboratorio estaba divido en cuatro secciones para elaboración de precursor químico o base, reposo, reactores y enfriamiento. Cerca del mismo había un refugio para unas 30 personas, pero no encontraron a nadie al llegar al lugar y no hubo detenidos. 

El cristal es una de las drogas baratas más demandadas. El 2 de agosto, la policía dio un importante golpe al Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), que se ha convertido en la organización criminal más grande del País, al interceptar en en el aeropuerto un cargamento de 120 kilos de cristal con un valor aproximado de 76 millones de dólares, ocultos en ordenadores con dirección a Nueva Zelanda. 

Según fuentes militares, la pureza del cristal en Sinaloa es alta.

‘COCINAN’ ALTAS GANANCIAS

 Diariamente una “cocina” o narcolaboratorio como el asegurado este viernes en Sinaloa, puede producir diariamente 200 kilos de cristal (440 libras). 

“El costo promedio por libra es de cinco mil dólares en la frontera con Estados Unidos, y en Sinaloa se paga unos 25 mil pesos por libra (mil 300 d�lares)”, señaló uno de los militares quien participó en una de las últimas incautaciones en Sinaloa.


DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA