Mi País

Buscan pactar paz con los normalistas

A tres días del asesinato del estudiante Yanqui Kothan Gómez Peralta, presuntamente a manos de policías estatales, comenzó un diálogo entre autoridades estatales y dirigentes de la Normal de Ayotzinapa

  • Por: REFORMA
  • 11 MARZO 2024 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

La FGE integró una carpeta de investigación por homicidio calificado.

Chilpancingo, Guerrero

"Inició un proceso de diálogo. Ellos van a tomar sus acuerdos y nosotros los nuestros (...) y ahorita vamos a estar en paz todos", dijo en entrevista el secretario general de Gobierno, Ludwing Marcial Reynoso Núñez, sin ahondar en detalles. 

El encuentro, al que también asistió Francisco Rodríguez Cisneros, titular de Gobernación del estado, no ocurrió en oficinas estatales, sino frente a una tienda departamental de esta ciudad.

Tras la conversación, los jóvenes regresaron a las instalaciones de su escuela, donde realizaron una asamblea a puerta cerrada.

Ante la versión de una posible escalada en las protestas para exigir justicia por el crimen, el Gobierno de la morenista Evelyn Salgado colocó vallas, camiones y barras de cemento en las calles de acceso al Palacio de Gobierno.

Al interior del recinto fueron desplegados agentes de la Guardia Nacional (GN) y policías estatales, mientras que en la azotea se reportó la presencia de policías ministeriales armados.

La Fiscalía General del Estado (FGE) también fue protegida con vallas metálicas y agentes de la GN.

Las estructuras, colocadas en las dos calles que dan acceso a la sede del Poder Ejecutivo estatal, fueron trasladadas desde la Ciudad de México y son las que se utilizan en Palacio Nacional cuando hay protestas.

Asimismo, se ordenó a los empleados de ambas sedes gubernamentales no presentarse hoy o realizar sus actividades desde casa.

"A mí me pidieron que sacara mi computadora de la oficina porque dicen que se va a poner feo en Palacio de Gobierno, hay muchos policías y de la Guardia Nacional solamente esperando la llegada de los normalistas", dijo una empleada.

Incluso, ante los rumores de posibles desmanes, varias tiendas de autoservicio cerraron varias horas en la mañana y alrededor de las 13:00 horas reabrieron sus cortinas.

Gómez Peralta, de 23 años, murió la noche del jueves de un disparo en la cabeza que presuntamente realizó un policía estatal que estaba en un retén en el libramiento Chilpancingo-Tixtla.

La FGE integró una carpeta de investigación por homicidio calificado. Los tres agentes estatales que estaban en el retén en donde fue asesinado el normalista están detenidos.

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA