Mi País

Azota onda polar

Gigantesca nevada embiste al este de EU y afectará a 50 millones de personas; cancelan 7,600 vuelos

  • Por: AGENCIAS AP/NTX
  • 23 ENERO 2016 - 08:47 a.m..
  • COMPARTIR
Thumbnail

EMBESTIDA ÁRTICA. La gran tormenta de nieve empezó a azotar ayer en el noreste de Estados Unidos trastocando el transporte terrestre y hoy sábado se pronostica que el fenómeno polar alcance su máxima fuerza.

Nueva York, E.U.

La tormenta de nieve ‘‘Jonás’’, una gigantesca nevada que ha comenzado a cubrir gran parte del este de los Estados Unidos, ha provocado la cancelación de 7 mil 600 vuelos y podría dejar casi un metro de nieve afectando a más de 50 millones de personas.

El servicio de rastreo de vuelos FlightAware dijo que de la mayor parte de las 3,500 cancelaciones del viernes fueron en Charlotte y Raleigh, en North Carolina. 

Otros 4,100 vuelos fueron cancelados para el sábado después de que las aerolíneas prácticamente suspendieran los viajes en avión a Filadelfia, Washington y Nueva York.

La nevada constituirá un “extraordinario evento para la región debido a que no hay demasiadas tormentas que arrojen más de 30 centímetros de nieve en un área tan vasta y durante más de 24 horas”, señaló el meteorólogo en jefe del servicio AccuWeather, Elliot Abrams.

El fenómeno polar, que podría arrojar aguanieve y granizo, estará acompañado de potentes vientos que podrían alcanzar los 80 kilómetros por hora, por lo que tiene el potencial de causar apagones eléctricos y de inmovilizar a amplias zonas de la costa este.

AccuWeather calculó que, en total, más de 50 millones de personas podrían sufrir las consecuencias de la nevada, en una zona que va desde el Atlántico medio de Estados Unidos hasta la punta noreste en la zona de Nueva Inglaterra.

HASTA EL DOMINGO

El gobierno de Nueva York emitió una alerta de tormenta que entrará en vigor desde la mañana de hoy sábado y permanecerá hasta el domingo, días en que el alcalde Bill de Blasio urgió a los neoyorquinos a permanecer en sus casas.

La nieve, el agua y el hielo provocarán condiciones extremadamente peligrosas para los desplazamientos, pese a que miles de vehículos removedores de nieve y empleados de la ciudad están preparados para enfrentar los saldos de la precipitación, indicó el alcalde.

El Departamento de Sanidad de Nueva York está listo con más de mil 650 camiones con capacidad para remover nieve, así como con 579 vehículos esparcidores de sal, que tienen a su disposición más de 300 toneladas de este compuesto químico usado para derretir el hielo.

En total, el gobierno de la ciudad anunció que tenía asignado un presupuesto para nevadas de 77.5 millones de dólares para este invierno.

“En caso de una severa tormenta para esta semana, rápidamente movilizaremos una mayúscula operación”, sostuvo el alcalde De Blasio.


DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA