Mi País

Avanza política en alza al salario

Los datos arrojan que pasaron de 21 millones 75 mil 205 personas, a 19 millones 718 mil 458 en periodo de análisis

  • Por: REFORMA
  • 04 ENERO 2024 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Para este año se acordó un incremento al salario mínimo de 20 por ciento, con lo cual queda en 248 pesos diarios y en 374 pesos en la Zona Libre de la Frontera Norte.

Ciudad de México

La población que recibe menos de un salario mínimo al mes se redujo 2.9 por ciento anual en noviembre pasado, lo que significa que 1.3 millones de personas incrementaron sus percepciones, de acuerdo con cifras de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).

Los datos arrojan que las personas que ganan hasta un salario mínimo pasaron de 21 millones 75 mil 205 personas a 19 millones 718 mil 458 en el periodo de análisis.

Mientras que quienes ganan de uno a dos salarios mínimos aumentó 2.2 por ciento en un año, al pasar de 18.2 millones a 19.8 millones de trabajadores, según la ENOE.

Este resultado es motivado por la política de alza en el salario mínimo del Gobierno federal.

Rogelio Gómez Hermosillo, coordinador de Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, afirmó que la proporción de personas que ganan entre uno y dos salarios mínimos era un indicador que permanecía estable antes de las alzas salariales.

"Al pagar un salario mínimo más real, mucha más gente gana entre uno y dos salarios mínimos y menos gana hasta un salario mínimo", comentó.

No obstante, dijo que el nivel del salario mínimo es insuficiente para que se alcance el valor de dos canastas básicas, que sería de alrededor de 9 mil pesos mensuales.

"El costo de la canasta básica es un referente claro del poder adquisitivo comparativo del salario mínimo. 

POBREZA SALARIAL

"Al salario mínimo general le siguen faltando mil 500 peso sal mes, casi 50 pesos al día, para cubrir el costo de dos canastas básicas, que es el umbral de la pobreza salarial, porque un salario no es para mantener a una persona, sino para mantener a una familia", explicó.

Agregó que se necesita un salario que al menos cubra dos canastas básicas para que los miembros de las familias no vivan en pobreza, tomando en cuenta que un hogar se conforma de cuatro personas, en el cual dos trabajan mientras las otras son dependientes.

"(El salario mínimo) no es para que pasen a vivir mejor, sino que salgan del peor nivel de pobreza", comentó.

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA