Mi País

Aumento en casetas Capufe

dan a conocer qué carreteras suben su tarifa y cuándo aplica el incremento de peaje

  • Por: EL PAÍS
  • 16 NOVIEMBRE 2023 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Los precios se habían mantenido fijos desde el 1 de marzo de este mismo año.

Ciudad de México

Caminos y Puentes Federales (Capufe) ha comenzado a aplicar un aumento del 3% en las tarifas de peaje de carreteras, puentes y autopistas concesionadas al Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin). El ajuste se realiza conforme al nivel de inflación en México, que en octubre se situó en 4,26%. En un comunicado, Capufe señaló que el incremento a las casetas permitirá que "los recursos recaudados por peaje se empleen para cubrir gastos asociados a la conservación de los tramos operados".

¿A partir de cuándo se aplica el aumento de peaje?

La nueva tarifa de peaje en carreteras y autopistas entró en vigor a las 00:01 horas del miércoles 15 de noviembre de 2023. La actualización se realiza días antes del puente del 20 de noviembre y de cara a las vacaciones decembrinas. El incremento se aplica en motocicletas, automóviles, vehículos tipo panel, pickups, vans, autobuses de dos, tres y uatro ejes, y en camiones de hasta tres  remolques.

Los precios se habían mantenido fijos desde el 1 de marzo de este mismo año, cuando la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) ajustó las tarifas de peaje un 7,82%. En esa ocasión, el aumento se llevó a cabo conforme a la inflación del periodo diciembre de 2021 a diciembre 2022.

¿Cuánto sube la tarifa de peaje en las carreteras y autopistas Capufe?

El aumento al peaje en carreteras, autopistas y puentes nacionales e internacionales es del 3%. Capufe indicó que "el ajuste en las tarifas de cada plaza de cobro puede variar por efectos de redondeo para cada tipo de vehículo". El precio de las tarifas cambia según el tramo a circular y se calcula con base en la distancia recorrida.

En la carretera México-Querétaro, por ejemplo, el precio del peaje para automóviles previo al incremento del 3% era de 198 pesos. Su nueva tarifa, que entró en vigor este 15 de noviembre, es de 204 pesos. Para el tramo carretero México-Cuernavaca el nuevo precio es de 70 pesos para motocicletas y de 140 para autos; antes del incremento, la tarifa era de 68 y 136 pesos para motos y vehículos, respectivamente.

A estas tarifas es necesario sumarle el costo de los tramos adicionales. Por ejemplo, en la autopista México-Querétaro existen al menos seis plazas de cobros instaladas: Tepotzotlán, Jorobas, Jorobas (CEM), Palmillas, Palmillas BIS y Polotitlán. Cada una de estas vialidades cobra una tarifa adicional si se planea circular en ellas.

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA