Mi País

Aumentan ‘paisas’ 20% en el Valle Texas

Estiman población de 800 mil mexicanos desde Zapata hasta los límites de Harlingen

  • Por: AGENCIA REFORMA
  • 12 MARZO 2016 - 08:36 a.m..
  • COMPARTIR
Thumbnail

Martín Cepeda, alcalde de Hidalgo.

McAllen, Texas

Mientras que las autoridades consulares mexicanas estimaron en un 20 por ciento anual el crecimiento de población mexicana en el Valle del Sur de Texas, la ciudad de Hidalgo reveló que en los dos últimos años la población mexicana creció un 15 por ciento.

Guillermo Ordorica Robles, Cónsul de México en McAllen, que atiende a la población mexicana asentada desde Zapata hasta los límites de Harlingen, estimó en 800 mil la población mexicana en el Valle del Sur de Texas, con una tasa anual de crecimiento del 20 por ciento.

‘‘Andamos en cerca de 800 mil personas mexicanas, mexicanas. En el Valle hay muchas otras de origen mexicano, la cifra está variando’’, indicó.

Y agregó:

‘‘Estamos creciendo a un ritmo promedio de veinte por ciento, es un crecimiento importante, sobre todo en edades de 8 ó 5 a 20, pero bueno son datos que varían’’.

BONANZA COMERCIAL

Martín Cepeda, Mayor de Hidalgo, la ciudad texana vecina de Reynosa, atribuyó el fenómeno al desarrollo comercial y que mucha gente mexicana busca estudiar o trabajar en el lado americano.

‘‘En los dos últimos dos años ha crecido entre un 12 a 15 por ciento. Mucha gente busca el comercio, el estudio o el trabajo’’, externó el alcalde.

‘‘El 99.9 por ciento en Hidalgo, Texas, son mexicanos (de origen)’’, dijo.

Cepeda destacó que la presencia de familias mexicanas es muy importante para la ciudad por el dinamismo que le inyectan a la economía de la región.

‘‘Con la devaluación del peso es más notorio esto, nos afecta más a nosotros’’, comentó el alcalde.

Indicó que la ciudad de Hidalgo siempre apoya a las familias de mexicanos que llegan y buscan escuelas para sus hijos y adelantó que seguirán haciéndolo.


APOYA HIDALGO A ESTUDIANTES

El alcalde de Hidalgo, Martín Cepeda, destacó que también hay mucho movimiento de Hidalgo y McAllen hacia Reynosa, sobre todo de personas que acuden a estudiar y los que no pueden cruzar la frontera a México la ciudad de Hidalgo los apoya para continuar sus estudios.

‘‘Ahorita estamos con un programa del Consulado para apoyar a las personas que no pueden continuar sus estudios, para que sigan estudiando primaria o secundaria’’, dijo

‘‘La ciudad de Hidalgo los apoya con el Centro Tecnológico que tenemos allá, no les vamos a cobrar nada, es gratuito para que las personas que no puedan venir a México darles ese apoyo’’, dijo.

‘‘Hay mucho movimiento en los dos lados’’, aclaró.

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA