Mi País

Aumenta fortuna de ricos en México

… La pobreza mantiene sus mismos noveles de hace 20 años

  • Por: REFORMA
  • 25 JUNIO 2015 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Camioneta incautada en la que viajaban los pistoleros fallecidos.

Los multimillonarios en México multiplicaron su fortuna en los últimos 18 años.

Mientras que la riqueza de 16 mexicanos aumentó en 7 mil 200 millones de dólares entre 1996 y 2014, las tasas de pobreza son prácticamente iguales a las de hace 20 años, concluye el estudio “Desigualdad extrema en México: concentración del poder económico y político”, de Oxfam México.

De acuerdo con el documento, los 16 mexicanos más ricos del País tenían fortunas equivalentes a mil 700 millones de dólares, las cuales incrementaron a 8 mil 900 millones de dólares en 2014.

El rendimiento real de la riqueza de cuatro multimillonarios es equivalente al ingreso acumulado de 20 millones de mexicanos.

En el mismo período de tiempo, el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) per cápita fue de un acumulado del 26 por ciento. Las tasas de pobreza patrimonial, de capacidades y alimentaria se mantuvieron constantes durante esos años.

“Estamos no sólo frente al fracaso de la política social como un instrumento capaz de reducir la pobreza en el País, también estamos frente a la concentración de los beneficios del crecimiento entre los segmentos más privilegiados de la población”, advierte el estudio encabezado por el economista Gerardo Esquivel.

Son diversas las causas de la desigualdad extrema en México.

Según el estudio, el salario mínimo está por debajo de la línea de bienestar mínimo y es insuficiente para adquirir la canasta básica: quien percibe un salario mínimo y, además, debe apoyar a una persona, está considerada dentro de la pobreza extrema. (MÉXICO, DF)


DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA