Mi País

Arriba a México segundo avión con 144 mexicanos

La SRE destacó la participación de mujeres en la repatriación de mexicanos rescatados del conflicto en Israel

  • Por: AGENCIAS
  • 12 OCTUBRE 2023 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

El general Leobardo Ávila Bojórquez encabezó la comitiva formada por 20 elementos de la Sedena, SRE y Fuerza Aérea Mexicana (FAM) encargada de traer a México a 276 connacionales de Israel.

Ciudad de México

Con una diferencia de 3 horas, llegó el segundo avión de la Fuerza Aérea Mexicana a la Base Aérea de Santa Lucía con los 144 mexicanos que fueron rescatados del conflicto de Israel.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) destacó que el personal que trabajo en la zona de conflicto para repatriar a los mexicanos fue encabezado por mujeres, integrantes de la Sedena.

El general Leobardo Ávila encabezó la comitiva formada por 20 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Relaciones Exteriores (SRE) y Fuerza Aérea Mexicana (FAM) encargada de traer a México a 276 connacionales que se encontraban varados en Israel por el ataque del grupo Hamás y que este miércoles 11 llegaron en dos vuelos.

En la zona de conflicto aún permanecen varados unos mil mexicanos que han solicitado salir, según informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Édgar Hernández, pasajero en uno de los vuelos, refirió que hay personas de diferentes entidades que aún esperan ser rescatadas: "Una gran multitud que viene de Michoacán, de Jalisco, Sonora".

El primer vuelo arribó a las 10:06 horas, tiempo de Ciudad de México, al aeropuerto de Ben Guirón de Tel Aviv, y partió con 135 paisanos, incluida la selección nacional de gimnasia rítmica.

La comitiva de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Relaciones Exteriores (SRE) y de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) fue recibida entre gritos de "¡México!" y el tradicional "Cielito lindo".

La tripulación está conformada por funcionarios enviados por la SRE, de Protección Consular y Comunicación Social, además de personal militar de Sedena, incluyendo médicos militares.

"... Es muy emotivo sentir la solidaridad y el enorme sentido de patriotismo para lograr la repatriación", comentó el embajador de México en Israel, Mauricio Escanero, durante el abordaje del primer vuelo.

De acuerdo con la Sedena, el segundo vuelo llegó a Israel en punto de las 18:48 horas; a su regreso a México, trae a 141 paisanos.

Oficialmente, los planes de vuelo para regresar a México abarcan tres escalas: Una en Antalya, Turquía; una segunda en Shannon, Irlanda, y una última en Gander, Canadá, para posteriormente arribar a la Base Aérea Militar No 1 de Santa Lucía, en el Estado de México. 


DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA