Mi País

Aprueba el Senado Plan B; al Ejecutivo

Quitan la cláusula de vida eterna de los partidos satélites

  • Por: EL UNIVERSAL
  • 23 FEBRERO 2023 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Los senadores de Morena desplegaron una manta durante la discusión.

CIUDAD DE MÉXICO

El Senado de la República aprobó —con el voto de Morena y sus aliados— el llamado plan B de la reforma electoral, en el que eliminó la llamada cláusula de vida eterna de los partidos satélites, que de inmediato se turnó al Ejecutivo para su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

La reforma fue aprobada con 72 votos del bloque Morena, PT, PVEM y PES, mientras que el PAN, PRI, MC, PRD y Grupo Plural emitieron 50 sufragios en contra. Durante un largo debate en el que la oposición reiteró su rechaza a la reforma presidencial, se concluyó el proceso legislativo del plan B y se anunció que de inmediato se presentarán más acciones de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

El presidente de la Mesa Directiva, Alejandro Armenta, remitió la reforma a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, la Ley General de Partidos Políticos y la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, y que expide la Ley General de Medios de Impugnación en Materia Electoral, al Ejecutivo federal para su publicación.

La presidenta de la Comisión de Gobernación, Mónica Fernández, indicó que, con base en el artículo 72 constitucional, se determinó que todos los artículos que componen la minuta no podían ser materia del análisis por parte de esta cámara, ya que culminó el procedimiento legislativo para su discusión y aprobación en diciembre de 2022.

La senadora morenista subrayó que la denominada "cláusula de vida eterna de los partidos no forma parte del decreto de reforma en materia electoral".

En el debate, que duró 7 horas, la priista Beatriz Paredes Rangel afirmó que el destino de la democracia en México es ominoso. 

"Manifestamos desde ahora que en 2024 existe el riesgo de una elección de Estado y manifestamos desde hoy que el rostro de una regresión autoritaria ha venido enseñando su doloroso perfil (...) El destino de la democracia en nuestro país vive un enorme riesgo, el destino es ominoso", subrayó la legisladora.

El senador del PAN Damián Zepeda Vidales advirtió que esta reforma daña en exceso al INE, al "quitarle dientes" para amonestar o expulsar a aquellas personas que no están respetando las reglas del juego.

"¿De qué sirve un árbitro en un juego de futbol, o en lo que quieran, si no tiene la capacidad de sancionar?", lamentó.

"Vamos a ir a impugnar esta dañina reforma electoral porque es inconstitucional y lastima la democracia (...) Daña tanto al INE, le quita tantas facultades en esta obsesión que tiene el presidente López Obrador con el árbitro electoral por un conflicto personalísimo con algunas personas, que lo mutila y lo deja incapacitado de poder llevar a cabo bien su trabajo", expuso.

El senador de Movimiento Ciudadano Dante Delgado afirmó que el plan B pone en riesgo la estabilidad social del país.

"Poner a prueba un ejercicio democrático en un momento en que la polarización ha sido alentada desde el poder público del país es un alto riesgo para la estabilidad social, y para aquellos que piensan que sumando retazos van a poder continuar en el poder, les decimos que nos estamos preparando para derrotar a Morena y sus aliados en 2024".

En el marco del debate, Germán Martínez, senador del Grupo Plural, retó a los morenistas a que traigan al expresidente Felipe Calderón a México para que sea enjuiciado.

"Traigan a Calderón, a que se haga justicia en México, yo quiero que se haga justicia en México, pero no lo traigan con los privilegios que trajeron a [Emilio] Lozoya, a un hospital privado, no lo traigan con los privilegios que trajeron a [Alonso] Ancira. Yo, si veo las barbas de García Luna rasurar, que los militares pongan las suyas a remojar".

Las panistas Indira Rosales y Josefina Vázquez Mota señalaron que "el fondo de esta reforma es el odio, es destruir al árbitro electoral, al INE; es una reforma llena de rencor".

"Una reforma del miedo, porque no están seguros de mantener sus votos para el próximo año y necesitan asegurar que van a poder robarse las elecciones", expresaron las legisladoras

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA