Mi País

Apoya PRI a Xóchitl

Alito retira de la contienda interna a su candidata priista Beatriz Paredes y lanza a la panista Xóchitl Gálvez a la carrera presidencial por el Frente Amplio por México

  • Por: EL PAÍS
  • 31 AGOSTO 2023 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Anuncio de Alejandro Moreno en relación al resultado de las encuestas del Frente Amplio por México.

Ciudad de México

El PRI ha dado su apoyo completo a la aspirante panista Xóchitl Gálvez para que encabece la candidatura presidencial el año que viene bajo las siglas del Frente Amplio por México. El dirigente nacional, Alejandro Moreno, retira así de la contienda interna que mantiene la oposición a su propia candidata, la veterana priista Beatriz Paredes, a quien ha dedicado largos elogios por su trayectoria política. Gálvez ha ganado las encuestas públicas por teléfono y en viviendas con un 57,5% frente al 42,2% de Paredes. "Todo indica una ventaja amplia y consolidada por parte de nuestra compañera Xóchitl Gálvez y en ese sentido y con toda la responsabilidad debemos actuar con inteligencia y estrategia, porque primero está México, por eso hemos tomado la decisión de respaldar la candidatura pública de Xóchitl Gálvez para encabezar el Frente Amplio por México", ha dicho Moreno, que ya había adelantado la caída de su candidata antes de que finalizara el proceso, previsto para este domingo con una elección que ha quedado en el aire. Moreno lo ha comunicado en la sede central del PRI, rodeado de decenas de correligionarios. Beatriz Paredes no estaba entre ellos. Gálvez tiene ahora "todo el respaldo" de un PRI cuyos comunicados públicos se encabezan ya con una X.

"Beatriz Paredes es referente de todas las cualidades que debe tener una persona líder, es elocuente, sagaz, de hierro, con un refinado instinto político, la admiro y respeto, enaltece la política, tiene mi reconocimiento y el del priismo nacional, seguirá siendo relevante en las tareas del Frente Amplio por México", ha dicho Moreno. Pero la oposición necesita en estos momentos, a juicio del dirigente tricolor, primar el "interés superior de la nación". "Nos necesita a todos unidos, cerrando filas para buscar el cambio con el perfil más competitivo que emana de este proceso", es decir, el de Gálvez, a tenor de las encuestas. "Hay que ser coherentes, ir en una sola dirección por la cohesión y la competitividad". Alito, como se conoce al líder priista, no ha querido responder a las preguntas que decenas de periodistas le gritaban en su rápida salida del escenario sobre si se celebrará o no la consulta prevista para este domingo, el último eslabón de un proceso que ha agotado todas las fórmulas que suelen usarse para elegir a un candidato. Todo indica que huelga ya convocar esas primarias.

Paredes y Moreno han estado reunidos durante horas en la sede nacional del PRI mientras los medios de comunicación hacían corrillos esperando y se preguntaban cuál será, tras este paso, el destino para el dirigente nacional, dado que en las últimas horas se especulaba con que se haría con la presidencia de la Cámara de Diputados. 

Alito ha informado de que ha dado instrucciones a su partido para que no le propongan para dirigir la Cámara Baja, sino que construyan consensos para que "sea una mujer propuesta por el PRI, quien la encabece". "Nosotros sabemos hacer política, aquí hay categoría, aquí hay inteligencia, nadie nos va a decir que no. En el Legislativo somos un poder, no empleados del poder". Si esa mujer será Beatriz Paredes es una de las incógnitas que se abren. Dónde acabará Moreno es la otra.

Que Gálvez ha ido consolidando su ventaja como aspirante del Frente Amplio por México era algo que señalaban todos los sondeos, pero no todos están conformes con que el proceso no haya llegado a su fin, ni con que la última contendiente, Paredes, quien también ha ido ganando posiciones estas semanas, haya sido relegada antes de terminar lo empezado. La propia Gálvez ha señalado su respeto por Paredes y su intención de finalizar con los pasos previstos. "No hay prisa, paciencia, calma, no sé qué decisión haya tomado el PRI en este momento, lo que sé es que Beatriz no ha declinado y no quiero hacer presión, estoy lista para el domingo. Yo lo que digo es que tengo el 50% de la candidatura, lo que gané es la encuesta, pero queda el domingo. El que tiene la última palabra es el comité". "Beatriz es la única que tiene que decidir si quiere seguir, es con la única con quien quiero hablar". Los gritos de presidenta la seguían en su acto de esta tarde.

No faltan quienes han opinado en las últimas horas que dar por buena la victoria de la aspirante panista antes de tiempo resta democracia al proceso emprendido y conduce a pensar que los dirigentes de los partidos han decidido con antelación. Algunos incluso ven en este paso una nueva jugada ganadora para el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien desde hace semanas señaló que la candidata de Hidalgo estaba decidida de antemano por poderes superiores incluso a los propios partidos. Este miércoles lo ha vuelto a repetir en su mañanera y no ha ahorrado chanzas. "Beatriz aguanta, el pueblo se levanta". También ha bromeado con que el dirigente priista anunciara el fracaso de su candidata sin esperar al domingo.

Como fuere, los seguidores del Partido Revolucionario Institucional ya saben a quién tienen que votar en las presidenciales. El mensaje lo ha lanzado Moreno alto, muy alto, y claro: "Los 32 comités directivos estatales, los 2.350 municipales y los 90.000 seccionales hemos tomado la decisión de respaldar a Xóchitl Gálvez". El anuncio ha contado con la grandilocuencia propia de los grandes acontecimientos, con un escenario donde decenas de personas rodeaban al líder, en un ejercicio de unidad priista que llega después de que destacados políticos de este partido abandonaran recientemente sus filas, disconformes con la dirección.

Moreno ha pronunciado en múltiples ocasiones el nombre de Xóchitl Gálvez en su encendida comparecencia, una mujer de la que espera les conduzca hacia la derrota de Morena. Se trata, ha dicho, de "reducir el desgaste político y conseguir la fuerza para sacar a Morena y rectificar el rumbo de la nación, para la que Morena es una desgracia y una tragedia". El PRD también optó por dar todo su apoyo a Gálvez, una vez que sus candidatos cayeron del proceso. "Este es el principio del fin de Morena, con Xóchitl a la cabeza recuperaremos la plaza de la Constitución, el Palacio Nacional, la capital y el país entero".


DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA