Mi País

Anula el Congreso desafuero de Uriel

Los legisladores locales, de mayoría opositora le dan vuelta vuelta al órgano legislativo federal

  • Por: EL PAÍS
  • 15 DICIEMBRE 2023 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

La sesión de la Cámara de Diputados federal en la que se aprobó el desafuero a Carmona, este miércoles.

Ciudad de México

El Congreso de Morelos ha echado abajo el desafuero del fiscal de la entidad, Uriel Carmona, apenas unas horas después de que fuera aprobado por el pleno de la Cámara de Diputados. Esta es la segunda ocasión en los últimos cinco años que una legislatura local le da la vuelta al órgano legislativo federal y rechaza homologar una declaración de procedencia. Con este acuerdo, que en su caso deberá resolver el Poder Judicial, ninguna autoridad podrá iniciar un procedimiento penal contra Carmona. La Fiscalía federal no podrá por tanto actuar contra el fiscal de Morelos por ejercicio ilícito del servicio público, el delito que se le imputa. Carmona ha sido detenido en tres ocasiones y ha pisado el penal de máxima seguridad del Altiplano. Sin embargo, había recobrado la libertad gracias a la inmunidad procesal que le fue retirada el miércoles, pero que acaba de recuperar tan solo un día después.

"No procede la homologación de la declaración de procedencia emitida por la Cámara de Diputados en contra de Uriel Carmona, fiscal general del Estado de Morelos. No ha lugar a ponerlo a disposición de la autoridad ministerial quien deberá abstenerse de ejercer acción penal. No ha lugar a retirar la protección o inmunidad procesal penal que le concede la Constitución federal, la particular del estado y la ley estatal de responsabilidades de los servidores públicos" se lee en el acuerdo aprobado pasadas las dos de la mañana de este jueves.

AVALAN FAST TRACK

La interpretación sobre las facultades de los congresos locales en declaraciones de procedencia, sigue surtiendo efecto. La Constitución mexicana señala en su artículo 111 que para proceder penalmente por delitos federales a miembros de los organismos autónomos - es el caso de la fiscalía de Morelos- la Cámara de Diputados será la primera instancia que resuelva la declaración de procedencia a efecto de que "se comunique a las Legislaturas Locales, para que en ejercicio de sus atribuciones procedan como corresponda". Esta es la redacción que pone en aprietos la resolución del Legislativo federal.

Sin discusión de por medio, en menos de 10 minutos, la legislatura de Morelos avaló fast track el revés al Congreso.

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA