Mi País

Amparos en línea son una realidad

Nueva forma de comunicación entre sociedad y tribunales

  • Por: AGENCIA SUN
  • 22 ENERO 2016 - 10:07 a.m..
  • COMPARTIR
Thumbnail

FIRMAN. El presidente de la SCJN Luis María Aguilar, el titular de la Segob , Miguel Ángel Osorio Chong y la procuradora, Arely Gómez, analizan avances de la reforma en materia penal.

México, D.F.

Ahora cualquier persona puede presentar juicios de amparo de manera electrónica, vía Internet y desde el teléfono móvil, para impugnar normas, leyes, reglamentos y hasta detenciones arbitrarias, utilizando el nuevo portal de Servicios en Línea del Poder Judicial de la Federación, que se encuentra en el sitio www.serviciosenlinea.pjf.gob.mx informó el Consejo de la Judicatura Federal (CJF). 

El magistrado Jorge Antonio Cruz Ramos, secretario ejecutivo de Carrera Judicial y Creación de Nuevos Órganos del CJF, explicó que esta modalidad para presentar juicios de amparo representa una nueva forma de comunicación entre la sociedad y los tribunales federales en todo el país, que pretende acercar la justicia a las personas mediante el ahorro de tiempo y traslados a los juzgados y tribunales federales. 

Los amparos electrónicos los podrá presentar la persona afectada, sea por derecho propio o con la asistencia de sus abogados, proporcionando datos básicos como nombre completo, teléfono y firma electrónica —la que autoriza el Poder Judicial, conocida como Firel o la que expide la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), denominada Fiel, debido a que existe un convenio entre ambas instituciones para validarlas—. 

Como lo prevé la propia Ley de Amparo, en casos graves que pongan en riesgo la integridad de una persona, en los que se amenace su libertad o cuando existe el peligro de desaparición forzada, destierro o malos tratos, el amparo se puede tramitar sin contar con la firma electrónica, aunque después se necesitaría su ratificación por parte del quejoso o del interesado. 

Cruz Ramos explicó que el propio portal cuenta con videos de ayuda para la presentación de los amparos electrónicos, además de que el sistema va señalando paso a paso qué es lo que debe realizar una persona para concluir el trámite en los casos de amparo indirecto. 

Reconoció que esa clase de amparos en contra de sentencias de otros órganos judiciales todavía deberán presentarse de la manera tradicional, debido a que es necesario crear un sistema de interconexión con tribunales fiscales y de justicia local. 

El portal cuenta con una versión móvil accesible a cualquier tipo de dispositivo y en éste también se podrán consultar los expedientes electrónicos de juzgados y tribunales federales, así como las carpetas digitales de los procesos y causas penales que se siguen en el nuevo sistema de justicia. 

Dijo que más allá de lo novedoso que resulta el sistema, es necesario que los juicios de amparo cuenten con todas las formalidades que marca la legislación, es decir, que se señale con claridad cuáles son los actos reclamados, como podría ser la aplicación del Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México, incluyendo los artículos que se consideran contrarios a la Constitución, los derechos que son vulnerados por la ley impugnada y la fecha a partir de la cual se está causando el daño alegado, puesto que las demandas que son muy generales no pueden ser resueltas por los jueces de amparo por la falta de elementos para poder valorarlos. 

Una vez que se presentó el amparo en la materia y en la zona en la que vive el interesado, el sistema otorga un número de folio al quejoso, el cual se puede usar para realizar todos los trámites subsecuentes como son recibir notificaciones, entregar pruebas, presentar alegatos o promociones, entre decenas de posibilidades. 

Estos pasos también requieren de un segundo registro con nombres y apellidos, CURP, teléfono y contraseña, mediante el cual se podrá acceder a todos los acuerdos judiciales del proceso, por lo que un quejoso o solicitante de amparo podrá conocer los trámites incluso sin necesidad de un abogado o al margen de éste, transparentando aún más el juicio. 

Las consultas en línea y la presentación de los amparos indirectos en internet buscan que esta herramienta legal sea accesible de manera gratuita a un mayor número de gente, ahorrar tiempos y traslados. 

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA