Mi País

Advierte el Comce trabas al comercio

Destacan la inseguridad en las carreteras y las fallas en las aduanas de México

  • Por: REFORMA
  • 29 MARZO 2024 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

El comercio exterior mexicano enfrenta retos internos y externos que afectan su competitividad.

Nuevo León

El comercio exterior mexicano enfrenta retos internos y externos que afectan su competitividad, alertó el Consejo Mexicano de Comercio Exterior Noreste (Comce).

En el documento "La nueva era del Comercio Exterior: Factores Críticos para planear, innovar y diversificar", destaca que entre esos retos está la inseguridad en las carreteras y las fallas en las aduanas de México, incluso considera las elecciones en Estados Unidos y en el País, ya podrían elevar las medidas proteccionistas.

Asimismo considera el impacto a la logística tanto por las guerras en curso, como por sequías. En el documento describió que esos factores se dan en un entorno donde México vive un auge por el nearshoring, pero navega en un incierto entorno económico.

APROVECHAR NEARSHORING

A nivel nacional, describió que para aprovechar plenamente el nearshoring es necesario hacer frente a desafíos como el de la baja productividad e infraestructura.

También menciona el tema de la inseguridad, ya que en promedio hay más de 250 robos mensuales a vehículos de carga, según datos de la Asociación Nacional de Empresas de Rastreo y Protección Vehicular.

El organismo señaló las fallas en los sistemas de las aduanas del país, que en semanas pasadas dejaron de operar tres días, así como en algunas autopistas donde se han reportado diariamente filas de una hora por casetas cerradas o TAGs que no funcionan.

Destacó, también, la crisis migratoria que afecta las operaciones comerciales en la frontera, y prueba de ello es que desde el 18 de septiembre a la fecha, 15 mil 578 camiones no pudieron cruzar, lo que propició pérdidas millonarias.


ELEVADA INCERTIDUMBRE

El Comce destacó que la incertidumbre para la economía en 2024 es elevada también por la gran cantidad de factores que pueden cambiar drásticamente las tendencias.

"El factor más importante que se ve a nivel mundial es el entorno geopolítico sumamente complejo, en el que el proceso de desglobalización puede dar lugar a nuevos conflictos que generen disrupciones en los mercados, desde las elecciones en EU, en México y en varios países más en todo 2024", dice en el documento. Respecto a las elecciones de la región, el Comce señaló que se presentan como un punto crucial, ya que en 2026 se dará la revisión del T-MEC, y en donde se podrían presentar políticas que favorezcan el libre comercio o una postura más proteccionista que restrinja el flujo comercial, según el partido gobernante en EU. Sobre el cambio climático y la sequía destacó que han reducido el nivel del agua en el Canal de Panamá, lo que ya derivó en una reducción de los cruces de 36 a 19 buques diarios y lo mismo ocurre en otros lugares como el río Mississippi.

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA