Mi País

Acusan de homicidio a mando por novatada

El caso también será turnado a la Fiscalía General de la República

  • Por: REFORMA
  • 15 MARZO 2024 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Del grupo, 11 fueron arrastrados por las olas, cuatro lograron salir o ser rescatados con vida.

Baja California

El Presidente Andrés Manuel López Obrador informó ayer que el mando militar, presuntamente responsable de la novatada que provocó la muerte de siete cadetes en Playa Corona, de la costa de Ensenada, será procesado también por el delito de homicidio en el fuero común.

Hasta ahora, el instructor militar sólo había enfrentado la justicia de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) por desobediencia y abuso de autoridad; sin embargo, el caso también será turnado a la Fiscalía General de la República (FGR).

"Ya está siendo juzgado tanto por la disciplina militar y también en el fuero civil por homicidio", dijo el Mandatario, entrevistado al término de su conferencia mañanera.

ENTRARON OBLIGADOS

El pasado 20 de febrero, los jóvenes fueron obligados a meterse al mar de Ensenada con su uniforme, botas y equipo, pese a que la Capitanía de Puerto había decretado bandera roja por oleaje alto.

Del grupo, 11 fueron arrastrados por las olas, cuatro lograron salir o ser rescatados con vida y los cuerpos de los siete restantes fueron recuperados uno a uno.

La vocería de la delegación de la FGR en Baja California confirmó que hay una carpeta de investigación por los hechos que llevaron a la muerte de los cadetes y que se está trabajando en coordinación con la Sedena.

El pasado 4 de marzo, AMLO informó de la detención del Teniente Coronel, David López Ordaz, director del Centro de Adiestramiento El Ciprés.

Desde ese momento, el Mandatario reconoció que los cadetes habían realizado las prácticas en condiciones riesgosas.

Un día después, el secretario de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval, confirmó que se indagaba una presunta novatada y adelantó que

el elemento responsable podría ser procesado tanto en el fuero militar como en el fuero común.

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA