Mi País

Acusan amenazas por avalar cannabis

Primer permiso que otorga la Cofepris

  • Por: REFORMA
  • 10 MARZO 2023 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

La Cofepris dijo que, ante amenazas de multas y destituciones, tuvo que emitir una autorización.

Ciudad de México

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) dijo que, ante amenazas de multas y destituciones de servidores públicos, tuvo que emitir una autorización para el cultivo y comercialización de cannabis industrial a Xebra Brands.

Este es el primer permiso que otorga para cannabis.

"La autoridad sanitaria destaca que cumplió sus obligaciones como institución pública, acatando las disposiciones judiciales ante amenazas de multas y destituciones de servidores públicos, pero que no cuenta con suficiente información para determinar que este producto es seguro para los fines que la empresa multinacional pretende utilizarlo", detalló.

Recordó que las autorizaciones otorgadas a Xebra Brands fueron determinadas por el Poder Judicial, lo cual no siempre se alinea al marco legal.

"Aun así, nuestra obligación como institución pública al servicio de la población es acatar las disposiciones judiciales", insistió Cofepris.

Dijo que presentó recursos de queja y de inconformidad en el Tercer Tribunal Colegiado de Circuito para revertir la autorización, pues existe un grave riesgo a la salud.

"La regulación de los productos que contienen cannabis y sus derivados está sujeta a una intensa ruta de trabajo para establecer el marco regulatorio necesario para determinar estándares de calidad y seguridad en todo el proceso de cadena de suministro, fabricación, almacenaje, entre otros procesos", argumentó la Comisión.

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA