Mi País

Acusan alcaldes moches de SHCP

Exigen la entrega de un fondo de mil 200 millones de pesos etiquetado para los 508 más marginados del país.

  • Por: POR AGENCIAS
  • 23 JULIO 2015 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Los ediles protestaron frente a las instalaciones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Decenas de alcaldes de los estados de Chiapas, Oaxaca y Guerrero protestaron frente a las instalaciones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para exigir la entrega de un fondo de mil 200 millones de pesos etiquetado para los 508 más marginados del país.

Durante la protesta, el presidente de la Comisión Sur-Sureste del Senado, Benjamín Robles, reveló que supuestos funcionarios de la dependencia pidieron a los presidentes municipales un “moche” del 15 por ciento de la partida a cambio de gestionar la rápida entrega de los recursos.

Por la mañana, cerca de 100 ediles se apostaron frente a la puerta mariana de Palacio Nacional, donde colocaron una lona para “clausurar” de manera simbólica las oficinas de SHCP.

Los funcionarios locales aseguraron que, hasta el momento, el presupuesto sólo ha sido entregado a 89 ayuntamientos.

Robles acusó a la dependencia de negar los recursos con pretextos de carácter técnico. “Mienten los funcionarios al acusar a los alcaldes de fallar en el cumplimiento de los requisitos. Creemos que los recursos se pudieran estar desviando para las comitivas a los viajes del Presidente”, acusó.

“No nos vamos a mover de aquí hasta que nos reciba el Secretario de Hacienda”.

El senador por Guerrero Armando Ríos Píter denunció que el Gobierno federal ha utilizado a los municipios más pobres del País para presumir un discurso.

“Es grave y lamentable que los tres estados hayan sido usados por el Gobierno sólo como parte de un discurso”, criticó. “Que dejen de jugarle el dedo en la boca a la gente. Hacienda le está viendo la cara a la gente”.

Según los legisladores, hasta el momento sólo han sido entregados 299 de los mil 500 millones de pesos autorizados por la Cámara de Diputados para este 2015.

Los senadores y alcaldes inconformes exigieron a Hacienda emitir una nueva convocatoria para poder bajar los recursos a los municipios.

En medio de la manifestación, Robles denunció que sostuvo que algunos ediles fueron presionados para entregar una “comisión” a cambio de que fluya el presupuesto.

Por la tarde, el coordinador del PRD en el Senado, Miguel Barbosa, negoció la instalación de una mesa de diálogo entre legisladores y funcionarios de Hacienda. 

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA