Mi País

Acuerdan seguro social para todos

Trabajadores independientes de profesión u oficio podrán tramitar su ingreso al IMSS y podrán contar con una pensión digna en el futuro

  • Por: EL UNIVERSAL
  • 30 SEPTIEMBRE 2022 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Zoé Robledo Aburto, director general del IMSS, y Pedro Haces Barba, secretario general de la CATEM, firmaron el convenio.

CIUDAD DE MÉXICO

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM) firmaron un convenio para que los trabajadores que desempeñen cualquier tipo de profesión u oficio y que no cuenten con seguridad social ni patrón puedan tramitar su ingreso al Seguro Social.

Zoé Robledo Aburto, director general del IMSS, y Pedro Haces Barba, secretario general de la CATEM, firmaron el convenio, en el cual también se incluye a todos los trabajadores de nuestro país y en el exterior que desean tener todos los beneficios del Seguro Social para ellos y sus familias en México, simplemente por el hecho de ser mexicanas y mexicanos.

Robledo Aburto celebró el convenio asegurando que "la alianza con la CATEM elevará el número de afiliados al IMSS".

Haces Barba manifestó su compromiso con esta alianza histórica, que inaugura una nueva era de seguridad social para las y los trabajadores en México.

"Llevaremos a cada uno de los rincones del país los beneficios del Seguro Social para que los trabajadores que laboran por su cuenta puedan acceder a su derecho a la seguridad social".

Luego de la firma del convenio, Haces Barba calificó el día como histórico, ya que dijo que los trabajadores independientes y sus familias accedan a servicios de salud y cuenten con una pensión digna en el futuro.

"También expreso mi reconocimiento a esta política pública social en materia de salud, la cual, el presidente [Andrés Manuel] López Obrador tuvo la voluntad de crear, y de igual forma reconocer la voluntad, el apoyo y el gran trabajo que ha venido desempeñando el Mtro. Zoé Robledo en el Instituto Mexicano del Seguro Social", finalizó. 

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), en la Nota técnica sobre la carencia por acceso a los servicios de salud, 2018-2020, publicada el 5 de agosto de 2021, resaltó que 35.7 millones de personas no cuentan con servicios de salud en una institución pública o privada.

"Derivado de la publicación de la ENIGH [Encuesta Nacional de Ingreso y Gasto de los Hogares] 2020 por parte del Inegi, el Coneval realizó las estimaciones de la medición multidimensional de la pobreza. A nivel nacional, entre 2018 y 2020 se observó un aumento de la población con carencia por acceso a los servicios de salud al pasar de 16.2% a 28.2%, lo cual representó un aumento de 20.1 a 35.7 millones de personas en este periodo.

"Lo anterior significa que en dos años hubo un aumento de 15.6 millones de personas que reportaron no estar afiliadas, inscritas o tener derecho a recibir servicios de salud en una institución pública o privada".

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA