Nuestra Comunidad

Mercado Independencia

Una experiencia gourmet en el Centro Histórico, en el corazón de la Ciudad de México

  • Por: NOTIMEX
  • 01 DICIEMBRE 2017 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Comida típica mexicana son parte de la oferta gastronómica con la que cuenta el Mercado Independencia.

Comida típica mexicana, que va desde las tradicionales flautas ahogadas hasta los tacos de canasta de frijol y papa; platillos inspirados en la cocina de medio oriente y oriente, así como una barra de bebidas con mezcal, pulque y vino tinto, son parte de la oferta gastronómica con la que cuenta el Mercado Independencia.

Ubicado dentro de una antigua casona en el corazón de la Ciudad de México, el mercado gourmet cuenta, en sus dos plantas y más de 20 locales, con una diversidad de opciones para el paladar de mexicanos y turistas, para quienes buscan conocer nuevos lugares o trabajan cerca del lugar.

El socio director del mercado, Elias Said, explicó que el objetivo de este espacio es brindar una experiencia que aporte valores culturales, genere trabajos, ofrezca buena gastronomía y se convierta en un centro de atracción para la capital del país. “Así ponemos nuestro grano de arena para que esta gran ciudad lo siga siendo”.

Por su parte, “Doña Maribel”, quien atiende Aztlán Flautería, sitio que tiene como objetivo preservar dicho platillo en sus diversas modalidades de preparación, relató que tanto locatarios como visitantes disfrutan de una experiencia única, pues para los cocineros es un orgullo difundir la gastronomía nacional.

“Aquí por ejemplo les preparamos flautas de puré de papa, requesón, tinga, o un relleno sorpresa, este último muy similar al que se usa para los chiles en nogada, todas preparadas con poca grasa porque cuidamos la salud de los clientes. Las favoritas de quienes ya nos conocen son las ahogadas combinadas con salsa verde y roja, y para darles un toque especial las servimos en un plato de barro”.

Para quienes prefieran un antojito típico mexicano, podrán encontrar a unos pasos de Doña Maribel a Adriana Monrroy, una joven a quien no le faltan los obligados tacos de canasta de papa y frijol, además de otros guisados como carne deshebrada, mole verde y adobo, todos de un tamaño colosal.

“Este sitio se llama Los Colosos porque los taquitos están hechos con tortilla de tamaño normal, con abundante relleno y pueden acompañarse con guacamole, chiles en vinagre o la especialidad de la casa, salsa de chicharrón en morita, pero lo que se lleva el cliente es, sobre todo, la satisfacción de probar un sazón casi idéntico al de cualquier mamá”.

En tanto y con la intención de satisfacer todo tipo de exigencias, Mariana prepara en Iniciativa Orgánica Local comida vegana y por temporada ofrece los típicos chiles en nogada.

“Este platillo se prepara de manera tradicional, el relleno de carne se cocina con cebolla, ajo, manzana, acitrón, pasas y almendras; la nogada tiene crema, agua, almendra, nuez de castilla, jerez y sal. Finalmente, el chile se acompaña de arroz blanco”.

Además de los ya mencionados establecimientos, dentro del mercado los visitantes también pueden disfrutar de las papas rellenas y cortes de Sonora y Angus, especialidad de Carnes el Mayoral; las alitas y otras carnes con un estilo barbecue de Texas y el norte de México de Pigs´s & Love: la comida inspirada en Medio Oriente de Hooka Kitche, y el sushi y tazones de arroz de Katami.

Luego de la elección del plato fuerte de su preferencia, los comensales pueden visitar a Atzhiri López en Miel y Sal, donde encontrarán una variedad de postres artesanales: galletas, buñuelos, tartas dulces y saladas, entre otros.

Para completar esta experiencia, los paseantes encontrarán tres barras de bebidas en la planta alta y una de infusiones en la planta baja. David Corro, bartender de La Barra del Patrón, se especializa en cocteles preparados con mezcal y explicó que esta es una de las áreas más divertidas del mercado.

“Nosotros intentamos quitar a la gente el tabú sobre el mezcal, la gente tiene miedo porque piensa que es una bebida demasiado fuerte, y aunque lo es, si se mezcla correctamente con ingredientes naturales como los que tenemos se obtiene un equilibrio agradable al paladar”.

“Bésame mucho”, mezcla de jarabe natural, chartreuse, limón y piña, con un toque de cardamomo y adornada con una rama de romero, “Glorioso”, con mezcal, jarabe de Jamaica, limón, y “El Jarocho”, con guayaba, jarabe de chiles y limón, son tan solo algunos de los cocteles que David prepara, además de otras curiosas mezclas como: aguacate, cardamomo, limón y azúcar.

El bartender expresó que a su barra acuden tanto personas que van a comer al mercado como grupos de amigos que buscan liberar un poco de estrés el fin de semana, pues de jueves a sábado, el área de bebidas cierra a la 1:00.

La Barra del Patrón” se encuentra en medio de dos barras más, una especializada en cocteles con fruto rojo y otra más de vino tinto; mientras que en la parte baja se encontrará Maxica, donde Ana ofrece kombucha y pulque natural o curado, un cuarto, medio o un litro de esta bebida ancestral, según se prefiera.

Elias Said, expresó que una de las metas de los socios del mercado es posicionarlo como un lugar donde otras dependencias como museos, salas de conciertos, entro otras, usen el lugar como plataforma para exhibir exposiciones y ofrecer diversidad de espectáculos. 


DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA