Rápido y Curioso

Mentiras del maestro

Algunas cosas que aprendimos… y ya no son verdad

  • Por: AGENCIAS
  • 22 AGOSTO 2017 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Lo correcto sería decir que lo hacen las especies mejor adaptadas, ya que en muchos casos no es preciso una fuerza física o eliminar a los competidores.

DARWIN FUE EL INVENTOR DE LA TEORÍA DE LA EVOLUCIÓN

Es cierto... A medias. Porque se suele olvidar que Alfred Russell-Wallace llegó a las mismas conclusiones, y cuando las compartió con Darwin, este decidió publicar su propio estudio. Hoy se le suele llamar la teoría de Darwin-Wallace. Técnicamente, tampoco fue el científico británico Alexander Fleming el que descubrió la penicilina, sino Howard Florey, Norman Heatley y Ernst B. Chain.

LOS HUMANOS SOLO USAMOS EL 10% DE NUESTRO CEREBRO

En la actualidad se sabe que no es así. Hay distintas zonas que procesan información o aptitudes diferentes pero usando la mayoría de nuestro tejido neuronal. De hecho, el neuropsicólogo infantil José Ramón Gamo apunta que “la neurociencia ha demostrado que en la realización de tareas utilizamos el 100% de nuestro cerebro”.

SEGÚN LA TEORÍA DARWINIANA, SOLO SOBREVIVEN LOS MÁS FUERTES

Lo  correcto sería decir que lo hacen las especies mejor adaptadas, ya que en muchos casos no es preciso una fuerza física o eliminar a los competidores. “El cambio climático puede hacer que sobrevivan las especies mejor adaptadas a las nuevas condiciones, sin que medie la fuerza de ninguna de estas. Investigadoras como Lynn Margulis han hecho especial hincapié que a veces no sobreviven las especies que mejor compiten, sino las que mejor colaboran”, explica el bioquímico Mulet.

LAS ARAÑAS Y LOS CIEMPIÉS SON INSECTOS 

Seguro que le hicieron leer historietas infantiles similares a La fiesta de los insectos, donde aparecen arañas y ciempiés. Craso error. Las primeras, con sus característicos cuatro pares de patas, pertenecen a la clase de invertebrados denominados arácnidos, y los segundos, a la de los miriápodos, con una multitud de pares de patas.

EL CUERPO HUMANO TIENE CINCO SENTIDOS 

¿Se quedó con la cantinela del vista-olfato-oído-gusto-tacto? Es una explicación incorrecta de nuestra percepción. Los famosos cinco sentidos del humano son, en realidad, más de una veintena: la sed, el hambre, la conciencia corporal (propiocepción), la percepción del dolor o de la temperatura (nocicepción y termocepción), el equilibrio, el significado, la profundidad y la sinestesia (la combinación de las sensaciones que percibimos) también se consideran sentidos según varias disciplinas científicas. 

LO SERES VIVOS SE AGRUPAN EN TRES REINOS

A pesar de que la clasificación tradicional de los seres vivos en animales, vegetales y seres unicelulares quedó obsoleta en los años 70, ha seguido apareciendo en muchos libros de texto. “Esa división fue sustituida por animales, vegetales, protistas (eucariotas unicelulares o pluricelulares sin tejidos diferenciados) y procariotas (bacterias u organismos sin núcleo). Y hoy los reinos se han complicado más: debe añadirse el dominio eucariota, que comprende animales, vegetales, hongos y organismos unicelulares con núcleo; y el dominio procariota, que se divide en arqueobacterias y bacterias”, señala el bioquímico José Miguel Mulet, profesor de Biotecnología en la Universidad Politécnica de Valencia.

NEWTON DESCUBRIÓ LA GRAVEDAD PORQUE LE CAYÓ UNA MANZANA ENCIMA 

Es cierto que el físico Isaac Newton estaba sentado en actitud contemplativa debajo de un manzano, lo cual le inspiró la ley de la gravedad que, entre otras muchas cosas, explica las órbitas de los planetas alrededor del Sol. Pero su biógrafo William Stukeley ya lo cuestionó en 1752. Parece que Newton le contó que, ciertamente, fue la caida de una manzana lo que le llevó a plantearse la idea de la fuerza universal de la atracción, pero en ningún caso le dio en la cabeza, como aparece en varias versiones de la historia.

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA