Mi País

Mantienen convicción sobre el TPP

Los embajadores de 6 países aseguran en el Senado que no permitirán que Trump frene el libre comercio

  • Por: EXCÉLSIOR
  • 17 NOVIEMBRE 2016 - 10:37 a.m..
  • COMPARTIR
Thumbnail

CIUDAD DE MÉXICO.

Los embajadores de Japón, Nueva Zelanda, Vietnam, Malasia, Australia y Perú aseguraron al Senado mexicano que sus gobiernos mantienen su convicción sobre el Tratado de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés) porque no permitirán que Donald Trump, presidente electo de Estados Unidos, impida el avance del libre comercio.

Además, ante la victoria del republicano en los comicios estadunidenses, trabajan en un “Plan B”, que se definirá en la reunión del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC).

 Durante las consultas en torno a la ratificación por parte del Senado mexicano del Tratado de Asociación Transpacífico, el embajador de Japón, Akira Yamada, anunció que el primer ministro de su país se reunirá mañana con Trump para pedirle que se mantengan los esfuerzos de libre comercio de la administración de Barack Obama.

Recordó que Estados Unidos está en una época de transición y para los japoneses “es muy importante que cada país miembro del TPP haga esfuerzos para promover la aprobación de este acuerdo y de esta manera dar ánimo para la aprobación del TPP en Estados Unidos”.

El embajador de Malasia, Mohammad Azhar Bin Mazlan, destacó que los países involucrados en ese tratado están decididos a construir un Plan B si Estados Unidos no lo aprueba: “Nosotros tenemos que ver el acuerdo de libre comercio bilateralmente entre los 12 miembros; no tenemos acuerdos de libre comercio con México, con Estados Unidos, con Canadá y con Perú, de tal manera que el Plan B para nosotros es que consideremos tener un acuerdo bilateral, mismo que no tenemos con los países antes dichos”.

El embajador de Perú, Julio Garro Gálvez, explicó que en la reunión de la APEC el 18 de noviembre en Lima, se trazará la ruta de una alternativa ante la insistencia de Trump de no avanzar en el libre comercio.

Recordó que el TPP se inserta en un triple objetivo, que consiste en profundizar las relaciones de la región Asia-Pacífico; promover el crecimiento económico y la inclusión social, y fomentar el incremento de las exportaciones, fortalecer la producción nacional, la generación de ingresos públicos y la creación de fuentes de empleo.

La embajadora de Nueva Zelanda, Clare Ann Kelly, comentó que el resultado de las elecciones en Estados Unidos no cambia la esencia del TPP, instrumento que calificó de fundamental para la integración económica entre América y la región Asia-Pacífico.

“Sinceramente esperamos que todo lo que se ha dicho durante la campaña en Estados Unidos cambie”, sostuvo a su vez Le Linh Lan, embajadora de Vietnam en México.

El embajador de Australia, David Graham Engel, dijo que la prosperidad de su país se construyó gracias al libre comercio.



DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA