Mi País

Luchan por alcaldías en Chiapas: 3 muertos

Inconformes salieron a las calles y quemaron vehículos y oficinas municipales

  • Por: APRO
  • 04 JULIO 2018 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

La violencia en Ocozocoautla se desató después del día de elecciones.

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. 

La lucha por las alcaldías en la entidad ha dejado tres muertos en las últimas horas, y habitantes de Chilón y Jitotol se sumaron a la inconformidad mostrada en diversos municipios por los resultados electorales: salieron a las calles y quemaron vehículos y oficinas municipales.

La situación más grave ocurrió en Ocozocoautla, donde los seguidores de Francisco Javier Chambé Morales, de Movimiento Ciudadano (MC), se enfrentaron con seguidores de Alfonso Estrada Pérez, del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Supuestamente el número de votos contabilizados favorece a Chambé Morales, quien por cuarta ocasión ocuparía la alcaldía de Ocozocoautla. Sin embargo, los perredistas no lo quieren nuevamente en el cargo, por lo que han emprendido acciones de protesta, incluidas balaceras.

Hoy murieron dos personas, entre ellas Erineo Hernández Mayorga, de 67 años. Antes, el domingo, Prisciliano Hernández, militante de Morena, fue acribillado en Venustiano Carranza por un simpatizante del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Los enfrentamientos y disturbios se han registrado en Tila, La Concordia, Tapilula, Chilón y Chiapa de Corzo. En estos últimos dos municipios sus habitantes salieron a las calles y exigieron que pare la violencia entre partidos, candidatos y sus seguidores.

En Jitotol, después de una elección cerrada, simpatizantes del PRD se dieron cita para resguardar las oficinas del Consejo Municipal Electoral y exigir un recuento de los votos.

Los perredistas denunciaron que el propio consejero presidente del Órgano Local electoral en ese municipio, Cirilo Reyes, prendió fuego a las urnas con los votos emitidos por los ciudadanos, y que lo hizo por órdenes del alcalde y del candidato a síndico del PRI, para borrar evidencias del fraude cometido en contra de la abanderada del PRD.

Ante tal situación, pobladores exigieron la intervención de los órganos electorales estatal y federal, así como de los cuerpos policiacos, para realizar las investigaciones correspondientes y garantizar los derechos políticos de los candidatos afectados, así como la voluntad del pueblo de jitotol.

Además, líderes del PVEM se quejaron de que a ellos no les entregaron las actas de las comunidades de Zacatal, Ámbar y Maravillas, por lo que no hay un resultado fidedigno que arroje un ganador. 


DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA