Mi región

Lluvias en NL, generan aportaciones a presas

Los almacenamientos del noreste del país mantienen bajas reservas

  • Por: PEDRO ONTIVEROS
  • 27 SEPTIEMBRE 2017 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Las lluvias ocurridas en Nuevo León, producirán aportaciones a las presas de la región.

Díaz Ordaz, Tam.

Los intensos aguaceros que se registraron en Nuevo León, generando incluso inundaciones de tramos carreteros, vienen a dar un respiro a los agricultores de la región, generarán aportaciones a las presas.

Este año, las lluvias no han llegado con la intensidad deseada, de hecho las precipitaciones que se han dejado sentir en las cuencas de las presas, son las primeras precipitaciones importantes.

Las aportaciones a las presas “El Cuchillo”, la “Marte R. Gómez” y la “Falcón”, comenzarán a reflejarse a partir de este día y se espera que las captaciones sean importantes.

Ayer, la presa “Marte R. Gómez”, solo tenía 298 millones de metros cúbicos, en tan que “El Cuchillo”, almacenaba ayer 890 millones de metros cúbicos, informó Macario Bermúdez Ornelas, representante de la Comisión Nacional del Agua.

Tomando en cuenta un mes de septiembre de años anteriores, los almacenamientos de ambos diques son bajos, debido a que las precipitaciones han sido muy escasas esta temporada.

Los fuertes aguaceros que se registraron en Nuevo León, ayudarán a que las presas puedan captar volúmenes significativos, aunque se necesitarán más lluvias para que alcancen niveles óptimos.

En caso de que la “Marte R. Gómez”, no se recupere para el mes de noviembre, la Comisión Nacional del Agua, precederá a realizar el trasvaso.

De ser necesario, la abrirán las compuertas de “El Cuchillo”, para alimentar a la “Marte R. Gómez”, y garantizar los riegos agrícolas del próximo año.


DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA