Mi País

Llega el crimen hasta altamar

Senadora denunció que ataques van en aumento, ‘piratas’ pueden subir plataformas ubicadas a entre 50 y 100 metros de altura

  • Por: REFORMA
  • 09 OCTUBRE 2018 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Las bandas de “piratas” entran hasta 130 kilómetros mar adentro para atacar instalaciones de Pemex y robar.

CIUDAD DE MÉXICO

La inseguridad alcanzó también a las plataformas marinas y los buques de Pemex ubicados en la Sonda de Campeche.

Las bandas de “piratas” entran hasta 130 kilómetros mar adentro para atacar instalaciones de Pemex y robar herramientas, máquinas, cable de cobre, extinguidores y hasta módulos y consolas de control de presión de los pozos.

El mayor número de atracos se ha presentado en la Región Marítima-Noroeste donde se ubica el complejo de Cantarell y los yacimientos Ku-Maloob-Zaap (KMZ).

Otra zona de ataque es la Región Marítima-Suroeste, en el Litoral de Tabasco y Abkatún-Pol-Chuc (APC), que se ubica entre Campeche y Tabasco, a 132 kilómetros del Puerto de Dos Bocas.

En 2017, en la zona de Cantarell-KMZ se reportaron 89 asaltos, mientras que en la zona Tabasco y APC, se contabilizaron 103 robos.

Sin vigilancia y control los “piratas” pueden subir plataformas ubicadas a entre 50 y 100 metros de altura.

La senadora de Morena Margarita Sánchez García, ex líder del sindicato petrolero en Campeche, denunció ayer que los ataques van en aumento y en los últimos meses, se tiene el reporte de al menos 24 asaltos a las plataformas de la sonda de Campeche.

“Los asaltos son cometidos por una especie de piratas que, con lanchas de motores pequeños, arriban armados a las plataformas, someten a los trabajadores”, dijo. (Reforma)

Más Inf. en internet / La Tarde

En diciembre pasado, la Secretaría de Marina había ampliado las áreas marítimas de seguridad para controlar la navegación y sobrevuelos en las inmediaciones de instalaciones petroleras, y estableció 4 polígonos de seguridad en la Sonda de Campeche.

“Recientemente se han presentado una serie de robos y actos vandálicos a la infraestructura petrolera por medio de embarcaciones menores que se encubren con las embarcaciones ribereñas que se dedican de manera legal a realizar actividades de pesca”, reconoció la Marina.

Pero la Senadora de Morena, quien este martes llevará el caso a la tribuna del Senado, denunció que aunque la Marina limitó la navegación en 5 mil metros alrededor de las plataformas petroleras, se descuidó la vigilancia.

“En ese radio, solo se permiten actividades requeridas para la exploración y producción petrolera, se autoriza el tránsito rápido e ininterrumpido de embarcaciones pesqueras en ruta y fuera de estas áreas (...) No obstante, el problema de seguridad se sigue incrementando”, señala el punto de acuerdo que será presentado en el Senado. 


DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA