Río Bravo

Llamado a no automedicarse

Piden no ‘disfrazar’ los síntomas del dengue con aspirinas

  • Por: JOSÉ MEDINA
  • 05 JULIO 2018 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Automedicación contra el dengue, puede disfrazar estragos del dengue.

Ante el incremento exponencial de vectores y el consecuente riesgo a contraer dengue por residentes de colonias de la periferia, por inicio de temporada de lluvias, médicos del sector salud, llaman a no “disfrazar” los síntomas del dengue, con medicamentos derivados de la aspirina, pues hay el peligro de que derive en peor situación, agravando la enfermedad.

Un síntoma muy característico del dengue, es la fiebre superior a los 38.5 grados centígrados, así como la cefalea; dolor “detrás de los ojos”; y dolencias en músculos y huesos, para los cuales, no se debe suministrar aspirina, ni sus derivados.

Sobre el síntoma de la fiebre, no se deben tomar medicamentos de los ya mencionados según la SSA, pues el medicamento no permite detectar en el “primer contacto”, un posible caso de dengue.

“Lo que debe hacer una persona con estos síntomas, es primeramente no automedicarse y acudir de inmediato a su médico, a su centro de salud, o su unidad del IMSS o ISSSTE”, en alusión al uso de fármacos contra la fiebre, que solo agravan los casos de este mal transmitido por el aedes aegypti.

Y recalca la información oficial que la prevención en el hogar, al descacharrizar patios, cocheras, jardines, para cerrarle por completo, la puerta a este mal, es fundamental.

Tomarse un medicamento derivado de la aspirina, se tiene la sensación de que ya pasó el malestar, pero el dengue baja el número de plaquetas en la sangre, agentes que permiten la coagulación, por lo que sin percatarse el paciente, sus períodos de coagulación se alargan, lo que puede derivar en estragos a las salud, llegando en convertirse en dengue hemorrágico.


DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA