Nuestra Comunidad

La rana gigante de la Hispaniola

Es una especie endémica que habita en los bosques húmedos tropicales e subtropicales cerca de cuerpos de agua

  • Por: AGENCIAS
  • 18 SEPTIEMBRE 2018 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

La Rana Gigante de la Hispaniola es una especie endémica de rana de la familia Eleutherodactylidae.

La Rana Gigante de la Hispaniola (Eleutherodactylus inoptatus) o Giant Hispaniolan Frog es una especie endémica de rana de la familia Eleutherodactylidae.

Habita en los bosques húmedos tropicales e subtropicales cerca de cuerpos de agua. También, es bastante común en zonas agrícolas como plantaciones de café y plátanos.

Los adultos de esta especie miden entre 8 a 9 centímetros de longitud. Las hembras son de mayor tamaño que los machos.

Su coloración dorsal es marrón olivo o canela, mientras la parte inferior es granulada y de color crema claro. Presenta un par de pliegues de piel en la part lateral del dorso y tres bandas en la parte interior de las patas traseras. Encima de sus ojos posee dos tubérculos en forma de espinas. 

Sus discos digitales son moderadamente grandes.

Durante la temporada de apareamiento, los machos llaman a las hembras desde el suelo, hojarascas, piedras, hoyos de troncos y pequeños árboles. Su llamado es peculiar, ya que suena como el ladrido de un perro. Las hembras ponen entre 25 a 35 huevos en nidos de espuma debajo de troncos, piedras y hojarascas, mientras los machos protegen el nido.

Rana Gigante de la Hispaniola no se encuentra en de peligro de amenaza, pero sus hábitat están siendo destruidos debido al desarrollo agrícola, ganadero e urbano.

LA RANA PLATANERA, NO ES EXCLUSIVA DE LOS ÁRBOLES

La rana platanera o rana arborícola común de la Hispaniola (Osteopilus dominicensis) es una especie endémica de rana de la familia Hylidae.

Es un anfibio muy común, ya que habita en una gran variedad de ambientes desde bosques tropicales, bosques subtropicales secos, pantanos, estanques de agua dulce, zonas agrícolas inundadas y áreas urbanas.

Los adultos de esta especie miden entre 6 a 10 centímetros de longitud. Las hembras son más grandes que los machos.

La parte dorsal es lisa y presenta un moteado de colores gris, canela, marrón y verde en un patrón no distintivo. Los pies y los laterales del abdomen son de color anaranjado. La parte inferior es blanca y los discos digitales son grandes. El iris de los ojos es azul claro con el borde de las pupilas doradas.

Se alimenta principalmente de pequeños invertebrados (grillos, arañas y esperanzas).

La rana arborícola común no es exclusiva de los árboles. Durante la temporada de apareamiento, los machos llaman a las hembras desde el suelo o pequeños arbustos o plantas. Ponen los huevos en aguas estancadas o pequeños arroyos.

Es una especie muy común que no se encuentra en peligro de amenaza.

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA