Mi País

Lanza alerta Estados Unidos

Se esperan atentados de diversos grupos terroristas en cualquier parte del planeta

  • Por: REFORMA
  • 24 NOVIEMBRE 2015 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Mientras tanto, la Fuerza Aérea de Francia continúa con sus bombardeos contra posiciones del Estado Islámico.

La creciente amenaza terrorista es tan extendida que es peligroso viajar a prácticamente cualquier parte del mundo.

El Gobierno estadounidense advirtió de esta situación ayer al emitir una alerta global para sus ciudadanos.

“Hay información que sugiere que el Estado Islámico, Al-Qaeda, Boko Haram y otros grupos terroristas continúan planeando ataques terroristas en múltiples regiones”, afirma el Departamento de Estado en un comunicado.

“Estos ataques podrían darse con una variedad de tácticas, con armas convencionales y no convencionales y estar dirigidos a intereses tanto oficiales como privados”, añade.

Con la alerta a viajeros, que estará vigente hasta el 26 de febrero, Estados Unidos eleva un llamado a la precaución emitido en julio.

Una advertencia de este tipo no significa que un ataque es inminente, pero sí pretende que haya mayor vigilancia.

Esto podría derivar en una revisión de seguridad más minuciosa en aeropuertos alrededor del mundo, por ejemplo.

En particular, la alerta hace referencia a atentados recientes en Francia, Nigeria, Dinamarca, Turquía, Líbano y Malí, así como el derribo de un avión con turistas rusos sobre la Península del Sinaí en Egipto.

“Ahí los extremistas han puesto la mira en grandes eventos deportivos, teatros, mercados abiertos y servicios de aviación”, resume la alerta, que hace énfasis particular en el peligro de ciudadanos occidentales que se han unido a las filas del autonombrado Estado Islámico y están regresando a casa, como fue el caso de varios atacantes de París.

Asimismo, recalcan las autoridades estadounidenses, no todos estos ataques son atribuibles a grupos.

“Hay una continua amenaza de personas no afiliadas que planean ataques inspirados por organizaciones terroristas, pero perpetrados de manera individual”, recalca el Departamento de Estado.

Es la cuarta vez que Estados Unidos emite una advertencia global.

Las anteriores fueron en mayo de 2011, ante descontento en Medio Oriente por operaciones antiterroristas en Pakistán; en agosto de 2013, por posibles atentados de Al-Qaeda en la Península Arábiga; y en diciembre de 2014, cuando murieron tres personas después de una toma de rehenes en Sydney, Australia.

“Gobiernos extranjeros están tomando acciones para resguardarse contra ataques terroristas (...) y continúan llevando a cabo redadas y frenando planes de ataques”, señala la alerta.

En esa línea, ayer fue hallado en París un chaleco explosivo inutilizado que, según la Policía, estaría relacionado con los ataques del viernes 13. 

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA