Mi región

Investigan retén de PF

Federales están bajo lupa, al presentar querella el gobierno estatal

  • Por: ALEJANDRO ECHARTEA
  • 03 MAYO 2018 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Dos elementos de la Policía Federal están en la querella.

Cd. Victoria, Tam.

La Secretaría de Fianzas del Gobierno del Estado interpuso una demanda penal ante el Ministerio Público de la Federación en contra de dos agentes de la Policía Federal (PF) por hechos ocurridos la madrugada del martes, cuando estos impidieron a personal de esa oficina estatal la revisión de seis tractocamiones a la altura de la “Y”, en el municipio de San Fernando, procedentes presuntamente de la ciudad de Matamoros con dirección a la capital.

Ante la obstrucción de los elementos de la PF, los tractocamiones ya no pudieron ser localizados, por lo cual se desconoce el contenido de los contenedores, aunque todo indica que era algún tipo de contrabando.

Los dos agentes señalados por los funcionarios públicos estatales fueron concentrados en la Ciudad de México para ser investigados, y trascendió que también el coordinador estatal de la Policía Federal, Manuel Rojas Calvo, fue llamado a la Ciudad de México.

No obstante esto último no ha sido corroborado por la Delegación de la Policía Federal en Tamaulipas, donde el personal simplemente se negó a informar el paradero del funcionario federal.

La querella penal fue hecha en base a las atribuciones convenidas con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) del Gobierno Federal para llevar a cabo acciones de inspección y vigilancia relacionadas con el comercio exterior dentro del territorio tamaulipeco.

Los conductores de los tractocamiones aceleraron para evitar la revisión del personal de la Subsecretaría de Ingresos, siendo perseguidos por estos pero los evasores lograron darse a la fuga con rumbo desconocido al participar los agentes federales señalados, los cuales interrumpieron la persecución, encarando a los funcionarios estatales.

La Secretaría de Finanzas dio parte a la Secretaría General de Gobierno y esta a su vez a la Comisión Nacional de Seguridad Pública (CNSP) de la Secretaría de Gobernación federal.

VERSIÓN OFICIAL

“El Gobierno de Tamaulipas informa que fue interpuesta una denuncia ante el Ministerio Público Federal para que configure los delitos que procedan de hechos ocurridos la madrugada del martes primero de mayo sobre la carretera Matamoros a Ciudad Victoria, en los que elementos de la Policía federal habrían impedido la revisión de 6 tractocamiones, dentro de los operativos para disuadir y combatir el contrabando”, refiere un comunicado oficial sobre este caso.

En el boletín se especifica que en el punto de revisión ubicado en el tramo carretero conocido como la “Y” los conductores de seis tractocamiones aceleraron la marcha para evitar la revisión, por lo cual fueron perseguidos por personal de la Secretaría de Finanzas para proceder a la revisión de las unidades.

�Sin embargo, en el trayecto por la carretera, los representantes de Finanzas fueron detenidos por elementos de la Policía Federal con el fin de retrasar su acción. Al final, los tractocamiones nunca fueron detenidos ni vueltos a localizar”, se consigna en el comunicado oficial.

“La denuncia de la Secretaría de Finanzas tiene como objetivo dejar constancia de los hechos y velar por la seguridad del personal de esa dependencia” concluye el boletín.

‘LAMENTABLE CASO’

 Para el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Glafiro Salinas Mendiola, resultaría muy lamentable de confirmarse el presunto caso de corrupción en la Policía Federal luego de trascender que el comisario Manuel Rojas Calvo y el jefe de la Estación de la PF en San Fernando fueron concentrados en la Ciudad de México por presuntos actos de corrupción.

 “Conozco el tema que está en investigación pero oficialmente hasta hoy no tengo ninguna notificación con la que yo me pueda fundamentar para dar alguna declaración”, mencionó Salinas Mendiola.

 “No hay ninguna restricción en cuanto a las investigaciones que se tienen que hacer con aquellos que no están haciendo el trabajo como se tiene que hacer, pero ya la información oficial de lo que pasó y lo que va a pasar, en qué condición está lo veremos en su momento”, dijo.



DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA