Mi Reynosa

Insuficiente la infraestructura para tratar y potabilizar agua

Se necesitan más de tres mil millones de pesos para reparar redes

  • Por: ÁNGEL DOMÍNGUEZ
  • 18 MARZO 2017 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Luis Javier Pinto, responsable de la Comisión Estatal del Agua

El representante de la Comisión Estatal de Agua, Luis Javier Pinto, aseguró que Reynosa se encuentra en un problema grave por la falta de infraestructura para aguas residuales y potables, por ello es que se presentan diversas fugas en varios sectores de la ciudad.

Destacó que es necesaria una inversión de tres mil millones de pesos para poder arreglar la problema que existe en Reynosa, con el fin de evitar que las aguas negras emanen a las calles y no se desperdicie la potable, misma que llegará con suficiente presión a las colonias que padecen de la falta de servicio.

“Es una cifra muy alta, habrá que emprender acciones que vayan tratando esto, será imposible resolver esto en un año, es una cifra que supera todas las expectativas, nos apoyaremos en organismos internacionales ya sea a fondo perdido o créditos si son necesarios, participación de la iniciativa privada”, dijo.

Señaló que la fuga de una tubería de agua residual se presenta en el drén en El Anhelo y que desemboca en el río Bravo es preocupante, porque es una contingencia que lamentablemente se esta dando y que afecta a estos a estos cuerpos de aguas.

Aseguró que hace falta infraestructura en los cárcamos de la COMAPA, además de que existe la necesidad de cambiar los colectores porque las condiciones de estos están en mal estado.

Solicitó ayer al área operativa del organismo controlador del agua en Reynosa, que dictamine la magnitud del problema, con el fin de saber cuanto es lo que se requiere para solucionar de manera inmediata la fuga.

Los recursos económicos están limitados, aseguró Luis Javier Pinto,  debido a que la deuda que tiene COMAPA es alta y la necesidad de infraestructura es mucho más alta, pero se harán los esfuerzos conjuntamente entre el Gobierno del Estado a través de la Comisión Estatal del Agua se va coadyuvar con el municipio de Reynosa y COMAPA para emprender las acciones necesarias con el fin de que se sigan presentando estos problemas.

“Siempre un derrame de desechos urbanos a un caudal pues afecta, por eso se tienen que tomar acciones inmediatas, con la Comisión Estatal del Agua vamos a empezar a ser los muestreos de la calidad del líquido, para que no se vuelva  un problema fuerte”, añadió Gilberto Estrella Hernández, secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente en Tamaulipas.

Refirió que la Comisión Internacional de Limites de Aguas y la Comisión Nacional del Agua acudieron a supervisar el área afectada.

Comentó que no se habla de una multa o sanción a la COMAPA por esta fuga, se requiere de resolverla de inmediato, debido a que es una fuga de alrededor de un tubo de 36 pulgadas.


DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA