Mi región

Insisten en tres foros por la paz

Definirán este viernes los detalles de la reunión a celebrarse en Victoria el 22 de octubre

  • Por: ALEJANDRO ECHARTEA
  • 08 AGOSTO 2018 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Los colectivos plantearán se aclare en qué consistirá la Amnistía.

Cd. Victoria, Tam.

Será este viernes cuando colectivos de personas desaparecidas en Tamaulipas tengan su primera reunión con el equipo de Transición del presidente electo Andrés Manuel López Obrador, en la Ciudad de México, donde afinarán detalles para la realización del foro ‘Escucha para Trazar la Ruta de Pacificación del País y la Reconciliación Nacional’ del lunes 22 de octubre.

Fue el enlace del presidente electo en Tamaulipas, José Ramón Gómez Leal, quien dio a conocer a este medio de comunicación la fecha en la cual se llevará a cabo el foro encabezado por López Obrador; en este sentido el vocero del Colectivo de Amigos y Familiares de Personas Desaparecidas, Guillermo Gutiérrez Riestra, dijo que se planteará la realización de foros en las ciudades de Reynosa, Victoria y Tampico -no sólo en la capital del estado-: “puede ser el mismo día según como sea la logística”.

Gutiérrez Riestra aclaró que las razones por las que se solicitarán tres foros en este estado son por falta de recursos para movilizar a los familiares de las víctimas a Victoria, en donde se llevará a cabo el foro de acuerdo a Gómez Leal; asimismo porque cada una de las tres regiones presentan situaciones particulares de inseguridad y por consiguiente requieren una atención personalizada.

‘PERDÓN NO’

El activista por los Derechos Humanos aclaró que se pedirá una explicación precisa sobre la manera en la que habrá de ser implementada la Amnistía anunciada por López Obrador en campaña, el vocero del Colectivo dijo estar de acuerdo en que se le conceda el perdón a los criminales que aporten datos para dar con el paradero de sus hijos, siempre y cuando no hayan participado materialmente en el asesinato de los mismos.

“Hay una disposición ahorita dentro de los colectivos sobre la amnistía, es decir, porque nos hemos preguntado si hay un delincuente que nos va a decir en dónde están nuestros hijos que se le perdone, pero cuando nos demos cuenta qué fue lo que hicieron con nuestros familiares ahí nos vamos a reservar de diferentes maneras”, y agregó, “ahí hay una contradicción que tenemos que discutirlo y exponerlo, si hay amnistía sí, pero incondicional no.

“Si hay delincuentes que asesinaron, que descuartizaron, ahí no estaríamos de acuerdo (en la amnistía); sería para delincuentes que no hicieron eso pero que tienen información precisa de dónde están nuestros familiares, que pueden aportar información sin ellos haber participado directamente en el caso”.

Otro asunto que buscarán que sea tomado en cuenta en la reunión del viernes en la Ciudad de México, y que será abordado en el foro para la Pacificación será la implementación de la Ley General de Víctimas en el Estado de Tamaulipas, para instalar la Fiscalía y la Comisión Estatal de Búsqueda.

Finalmente Guillermo Gutiérrez reveló que representantes de los colectivos en Ciudad Juárez, y en las 18 ciudades en donde se realizarán los foros abordarán el caso de Tamaulipas.

“Van a exponer el tema de Tamaulipas por allá, en todas las mesas, van a leer el documento que nosotros presentamos aquí en Victoria y a través de ellas vamos a estar allá representados”.


DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA