Mi Reynosa

Inicia con merma trilla de cosecha por la sequía

Por la falta de lluvia la producción de grano disminuirá un 30 por ciento pese a haber buena cantidad de siembra

  • Por: RUBÉN HERNÁNDEZ OLMEDA
  • 23 MAYO 2018 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

La producción de granos será menor en un 30 por ciento en comparación con el ciclo agrícola anterior pues no llegaron las lluvias a tiempo.

Las trillas de las cosechas ya iniciaron pero desafortunadamente por la intensa sequía la producción de granos en esta ocasión disminuirá hasta en un 30 por ciento en relación al ciclo agrícola anterior.

“El hecho de que no hayan llegado oportunamente las lluvias a esta región, generó que una buena cantidad de siembras de sorgo se vieran afectadas a tal grado de que en algunos casos no se levantará nada o casi nada, pero en muchas más, sí”, dijo Hilario Barrera Martínez, presidente del 14 Comité Regional Agrario.

No se ha generalizado aún la recolección porque primeramente se están atendiendo las tierras que fueron sembradas en forma temprana sin embargo se espera que en cuestión de días alcance la totalidad de las parcelas.

Anduvimos por los ejidos Martín Rocha y 10 de Noviembre y ahí constatamos que efectivamente ya empezó la actividad.

“Hay lugares en donde inicialmente se estimaba que la cifra de toneladas sería de 2.8 millones de tonelada en agricultura por contrato, pero siento que no se logrará y quedará muy por abajo del plan que se tenía”, agregó el dirigente agrario.

Tal vez algunos campesinos sí llegarán a tener dinero con la venta de sus cosechas, pero otros desafortunadamente no y se hizo un llamado para que el estado aplicara el seguro catastrófico pero se dijo que si había pérdida total si pero si habría aunque fuera poca producción, no aplicaría.


DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA