Mi Reynosa

Deben permitir a consejeros locales permanecer en cargos: consejero

"

El consejero electoral Javier Santiago aseveró que sus similares de las 17 entidades donde habrá comicios en 2015 están en su legítimo derecho de solicitar su permanencia en el cargo y el Congreso de establecer o no esa posibilidad en un artículo transitorio de las leyes secundarias de la reforma en la materia.

"

  • Por:
  • 17 ABRIL 2014 - 06:00 a.m..
  • COMPARTIR




El consejero del Instituto Nacional Electoral (INE) precisó en entrevista que también es competencia de los legisladores definir los mecanismos para la elección de los integrantes de los 32 consejos estatales electorales; “esa no es nuestra atribución”, acotó.

“Sé que legítimamente tienen derecho los consejeros de los institutos locales, están planteando que se posponga (la elección de sus suplentes) para después de la elección, pero es su legítimo derecho plantearlo, o sea su visión, es su idea, pero la decisión está en manos del legislador federal”, remarcó.

Santiago Castillo subrayó que “está en manos del legislador la decisión de hacer esos nombramientos en el plazo que el proyecto establece o en un transitorio establecer que se posponga en el tiempo estos mismos nombramientos”.

Indicó que “es parte de su atribución, esa no es nuestra atribución. No lo sabemos hasta que haya leyes secundarias.

De tal suerte, confió en que los partidos políticos representados en el Congreso de la Unión aprueben un procedimiento ágil, pues dependiendo en el INE “estaríamos obligados, obviamente (a conocer) si va a ser un proceso complejo o un proceso difícil”.

El consejero electoral dijo que el tiempo siempre “es un obstáculo a superar, pero también depende de que el legislador sea cuidadoso con el procedimiento de elección de los consejeros que nos puede invertir más o menos tiempo”.

O sea, “el procedimiento puede ayudarnos a que en este tiempo límite, probablemente lo podamos cumplir si se hace un procedimiento que contemple el poco tiempo que tenemos para llevar a cabo la elección, pero eso está en manos del legislador en la aprobación de las leyes secundarias”, insistió.

Entonces, concluyó Santiago Castillo, “puede ser un procedimiento ágil o flexible que permita al INE instrumentar de manera adecuada, no tenemos un año, tenemos unos cuantos meses”.

El consejero electoral ratificó la disposición del INE de acompañar a los legisladores en torno a la redacción de las leyes secundarias en materia político-electoral.

“Si nos consultan, pues, estamos en la mejor disposición de dar una opinión, claro”, dijo.

Resaltó que “hay voluntad para llegar a acuerdos; eso sí observo, a diferencia de otros casos en que lo que se ve de inmediato son las diferencias y más bien las posibilidades de desacuerdo que de acuerdo y aquí hay una voluntad de acuerdo”. (México / Notimex)

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA