Mi País

Sufren migrantes robos y secuestros

"

Durante su paso por territorio mexicano son víctimas de numerosos delitos



Policías y delincuentes cometen todo tipo de abusos en su contra|  revelan los mismos afectados



"

  • Por:
  • 13 FEBRERO 2014 - 06:00 a.m..
  • COMPARTIR




El robo, las lesiones graves y el secuestro son los principales delitos que se cometen contra migrantes centroamericanos que detienen su paso en la Laguna, informó Luz María López Meza, coordinadora del proyecto Migrantes de la Universidad Iberoamericana-Plantel Laguna.
“El secuestro hace dos años estaba en último lugar, ahora es un delito que va en tercer lugar, pero el robo es el delito más frecuente que ellos sufren”, expuso.
“Los migrantes refieren que la mayor parte de las agresiones o delitos son cometidos por la Policía Municipal y el crimen organizado en segundo lugar, son víctimas de secuestro, que quieren que pasen droga o que se afilien a sus organizaciones.
En el marco de la inauguración del Centro de Día para Migrantes “Un paso a la Esperanza, Jesús Torres Fraire”, cuya construcción estuvo a cargo de la Diócesis de Torreón, Universidad Iberoamericana y Centro de Derechos Humanos Juan Gerardi, López Meza informó que entre 80 y 100 migrantes arriban diariamente a la Comarca Lagunera.
Señaló que el 44 por ciento de los migrantes provienen de Honduras, el 16 por ciento de El Salvador y el 10 por ciento de Guatemala.
En los últimos años se ha incrementado en un 24 por ciento el número de connacionales que llegan a la Comarca luego de haber sido deportados de Estados Unidos.
La inauguración del Centro de Día para Migrantes Jesús Torres Fraire, segundo espacio en su tipo que se tiene en Torreón, estuvo a cargo de José Guadalupe Galván, Obispo de Torreón; Héctor Acuña, Rector de la UIA-Laguna, quienes fueron acompañados por un grupo de hondureños que están recibiendo atención. (Torreón,  Coah. / Reforma).



 

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA