Mi País

Advierten crecimiento del comercio informal

"

Ante las nuevas disposiciones hacendarias que afectan a los establecidos



"

  • Por:
  • 10 ENERO 2014 - 06:00 a.m..
  • COMPARTIR



Con las nuevas disposiciones fiscales que iniciaron a aplicarse a partir del primero de enero, la Cámara Nacional de Comercio estima que por lo menos un 5 por ciento de los pequeños comercios se sumarán a la informalidad.
José Luis Félix Tapia, vicepresidente de comercio en este organismo, señaló que esto obedece a los nuevos servicios que se tendrán que contratar para la administración de los negocios, tales como un contador e internet, entre otros requerimientos básicos.
Recordó que actualmente el comercio informal rebasa al formal, es decir, el primer sector tiene el 60 por ciento de la actividad comercial en todo el país, mientras que quienes van al corriente sólo es el restante 40.
Explicó que las nuevas disposiciones hacendarias piden una serie de requisitos, entre ellos contar con computadoras y sistemas computaciones especiales, lo que tiene un costo importante, aunado a la contratación de contadores y otras acciones que se tienen que aplicar.
Destacó que como consecuencia, algunos comercios no van a poder solventar este cambio, por lo que tendrán que irse a la informalidad, mientras que otros simplemente van a cerrar por completo sus negocios.
Comentó que sin duda vienen momentos difíciles para el comercio organizado, en donde se está estimando el cierre de algunos establecimientos, mientras que por lo menos el 5 por ciento de los pequeños comercios, se estarán yendo a la informalidad. (Por Miguel Jiménez/ Corresponsal / Matamoros, Tam.)



 



No a ‘cacería de brujas’
• La Cámara Nacional de Comercio (Canaco), pidió a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público que no se genere una cacería de brujas en contra de los contribuyentes, a sabiendas de que muchos no podrán cumplir con las nuevas disposiciones.
• Enrique Mena Sáenz, presidente del organismo empresarial, señaló que por lo menos el 50 por ciento del padrón que tiene el SAT en Matamoros, enfrentarán una serie de problemas para poderse mudar al nuevo esquema fiscal de facturación electrónica, lo que pudiera afectar la operación de los usuarios.
• “Nosotros lo que estamos pidiendo, es que no se dé una cacería de brujas como acostumbra hacer la Secretaría de Hacienda, sino que se dé la oportunidad de incorporación al nuevo régimen de manera paulatina, ordenada y cordial con el sector económico y con los contribuyentes en general”, dijo.
• Consideró que la prórroga que se diera a conocer por parte de las autoridades federales, no será suficiente para que todos los contribuyentes cumplan con estas nuevas disposiciones para expedir las facturas

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA