Mi Reynosa

Detecta FMI rezago de México en AL

"

Estiman que la economía del país será la que menos crezca



Indican que sólo superará a Venezuela en las previsiones para el año en curso



"

  • Por:
  • 09 OCTUBRE 2013 - 06:00 a.m..
  • COMPARTIR



 




Entre las principales economías de América Latina, la de México será la que menos crezca este año, sólo por encima de Venezuela, estimó el Fondo Monetario Internacional (FMI).
En la edición otoñal de su “Panorama Económico Mundial”, el FMI recortó su previsión para el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del País, del 2.9 por ciento pronosticado en julio, a 1.2 por ciento ahora.
Si las previsiones del organismo para en América Latina y El Caribe se hacen realidad, México superaría solamente en dicha región los crecimientos de Dominica (1.1 por ciento), Venezuela (1.0 por ciento), Granada (0.8 por ciento), Jamaica (0.4 por ciento) y Barbados (-0.8 por ciento).
El País quedaría por debajo de Perú (5.4 por ciento), Chile (4.4 por ciento), Colombia (3.7 por ciento), Uruguay (3.5 por ciento) y Brasil (2.5 por ciento).
El crecimiento de la economía mexicana sería inferior al promedio de 2.7 por ciento previsto por el Fondo para Latinoamérica y El Caribe.
Asimismo, sería menor al promedio de 2.8 por ciento proyectado para América del Norte (Canadá, Estados Unidos, y México) y al 2.9 por ciento previsto para el crecimiento mundial.
“La inesperada desaceleración en México está relacionada con un menor gasto gubernamental, una caída en la industria de la construcción y la lenta demanda proveniente de Estados Unidos”, anotó el organismo en su reporte.
El FMI también recortó su pronóstico de crecimiento del PIB mexicano en 2014, de 3.2 a 3.0 por ciento.
Señaló que la expectativa es que el País esté en dichos niveles de crecimiento hasta el próximo año, luego que las manufacturas recuperen dinamismo en exportación, el gasto público se active y las reformas estructurales comiencen a surtir efecto.
“A mediano plazo, se espera que el crecimiento anual sea de entre 3.5 y 4 por ciento, basado en las estimaciones preliminares que el FMI hace a partir de los efectos de las reformas estructurales”, indicó. (México, D.F. / Reforma)



Disminuyen previsiones para crecer
La economía mexicana crecerá 1.2 por ciento en 2013 a causa del débil comportamiento del primer semestre del año, de acuerdo con el documento “Panorama Económico Mundial”, publicado por el Fondo Monetario Internacional (FMI).
En la edición de otoño de este año se proyecta un crecimiento mucho más bajo que el formulado en julio, de 2.9 por ciento.
“La inesperada desaceleración en México está relacionada con un menor gasto gubernamental, una caída en la industria de la construcción y la lenta demanda proveniente de Estados Unidos”, anota el reporte. El FMI también recortó su pronóstico de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) mexicano para 2014, de 3.2 a 3.0 por ciento.
Señaló que la expectativa es el País esté en esos niveles de crecimiento en 2014, luego que las manufacturas recuperen dinamismo en exportación, el gasto público se active y las reformas estructurales comiencen a surtir efecto.
“A mediano plazo, se espera que el crecimiento anual sea de entre 3.5 y 4 por ciento, basado en las estimaciones preliminares que el FMI hace a partir de los efectos de las reformas estructurales”, indica el documento.
Cabe destacar que la proyección de incremento a mediano plazo a partir de las reformas que hace el Fondo es más conservadora que la hecha por la Secretaría de Hacienda en el Paquete Económico 2014, que niveles de 5 por ciento.

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA