Mi País

Líder supremo iraní avala acercamiento diplomático con EU

"

El ayatolá Alí Jamenei dice que apoya la nueva política del presidente Hassan Rohani| aunque expresa su desconfianza hacia Washington

"

  • Por:
  • 05 OCTUBRE 2013 - 06:00 a.m..
  • COMPARTIR

"



El líder supremo iraní, el ayatolá Alí Jamenei, aseguró hoy que apoya con reservas la nueva política diplomática del presidente Hassan Rohani, pero hizo énfasis en que parte de lo que ocurrió en Naciones Unidas no fue apropiado.

En sus primeras declaraciones desde que Rohani, comprometido con romper el aislamiento internacional de Irán, mostró una postura de acercamiento con Estados Unidos, en el marco de la Asamblea General de la ONU, Jamenei hizo hincapié en que él no confía en Washington.

Jamenei, quien ejerce la máxima autoridad de Irán, lanzó algunas críticas a la total apertura de Rohani, quien también mantuvo una conversación telefónica de 15 minutos con el presidente estadunidense Barack Obama.

Apoyamos la iniciativa diplomática del gobierno y damos mucha importancia a sus actividades en este viaje a Naciones Unidas"", señaló Jamenei ante jefes militares y cadetes graduados en una ceremonia celebrada ayer en la noche en Teherán.

Sin embargo, agregó, sin dar más detalles, que algo de lo que sucedió en el viaje a Nueva York la semana pasda no fue apropiado, reportó el sitio iraní de noticias Press TV.

La conversación telefónica del 27 de septiembre significó el primer contacto diplomático entre Irán y Estados Unidos desde que ambas naciones rompieron relaciones diplomáticas en el marco de la Revolución Islámica de 1979.

Para Jamenei, quien tiene la última palabra en todos los asuntos de Estado, incluyendo la política exterior, la sospecha de que no es posible fiarse del gobierno de Washington ""es muy fuerte"". Estados Unidos no es un socio negociador, añadió.

Somos pesimistas hacia los estadunidenses y no ponemos ninguna confianza en ellos. El gobierno de Estados Unidos no es de fiar, es arrogante e irracional, y rompe sus promesas"", sostuvo.

Jamenei también criticó a Washington por su alianza con el enemigo número uno regional de Irán, Israel.

La victoria aplastante en junio pasado de Rohani, un clérigo moderado, ha aumentado las esperanzas de una solución negociada al conflicto con Occidente por su programa nuclear, aunque es Jamenei quien tomará la decisión final sobre cualquier acuerdo. (LONDRES / Agencias)

"

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA