Mi Reynosa

Identifique los síntomas y sálvelos

Ante el cáncer, autoridades de salud exhortan a los padres

  • Por: BLANCA ZUMAYA
  • 27 JULIO 2018 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Prevenir siempre es clave. Una niña en tratamiento por cáncer.

El sector salud exhorta a los padres de familia a conocer e identificar los signos de alarma del cáncer infantil, como fiebre, palidez y/o hemorragia, dolor de cabeza, dolor de huesos, crecimiento de bolitas en cuello, axilas, inglés, estrabismo o pérdida de peso a fin de acudir de inmediato a recibir un diagnóstico temprano.

La coordinadora del departamento de epidemiología de la cuarta jurisdicción sanitaria, Gloria Leticia Doria Cobos invitó a la población a propiciar en el seno familiar una vida con alimentación saludable, consumo de agua natural, actividad física y revisiones de control de niño sano, para su revisión periódica. 

Destacó la importancia de cumplir con el esquema de vacunación de los niños y niñas de acuerdo a su Cartilla de Salud, verificar que su peso sea adecuado a la edad y evitar en lo posible el contacto con fertilizantes y pesticidas especialmente dentro del hogar. 

Explicó que los tipos de cáncer más frecuentes en infantes son las leucemias, linfomas, tumores del sistema nervioso central y los sarcomas de partes blandas, todos ellos potencialmente curables mediante el diagnóstico precoz y el tratamiento oportuno. 

Refirió que para hacer frente a los casos de cáncer infantil, el sector salud ha implementado acciones orientadas al diagnóstico oportuno referente a la capacitación continua dirigida al equipo de salud de primer contacto, actualización permanente del pediatra y médicos generales de urgencias y consulta externa.

La epidemióloga resaltó la importancia de que la comunidad conozca las medidas preventivas y la identificación oportuna de las señales de alarma.

Reveló que del 2012 al 2017, se documentaron en todo el estado de Tamaulipas unos 295 casos de cáncer infantil, de los cuales 27 se registraron en esta ciudad fronteriza.

“Los más frecuentes son la leucemia linfoblástica aguda, le sigue la leucemia mieloide aguda y la leucemia granulocítica” dijo. 

Señaló que gracias a los programas aplicados durante los últimos años y a la difusión de las medidas preventivas se ha logrado bajar la incidencia de este padecimiento entre los menores de edad, y ejemplificó que en el año 2014 se registraron en todo el estado de Tamaulipas 65 casos y 31 defunciones mientras que el año pasado, 2017, la cifra disminuyo altos porcentajes al registrar 32 casos y 5 fallecimientos.

Doria Cobos pidió a los padres de familias estar atentos a cualquiera de las señales de alarma mencionadas y acudir a revisión médica inmediata en caso de presentar algún síntoma, para que el médico realice exámenes físicos completos y de ser necesario solicitar radiografías o ultrasonidos a fin de confirmar o descartar el diagnóstico.

¿TIENE ESTO?

 Fiebre.

 Palidez y/o hemorragia.

 Dolor de cabeza.

 Dolor de huesos.

 Crecimiento de bolitas en cuello, axilas, ingles.

 Estrabismo.

 O pérdida de peso.

 …¡Corra con el médico!


DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA