Mi Reynosa

Humo amarillo desata una ‘emergencia’

Tractocamión y Van de transporte de personal “colisionan” en el Parque Industrial del Norte y dejan personas “heridas”

  • Por: NUBIA RIVERA JUÁREZ
  • 14 JULIO 2018 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Autoridades de los tres niveles de gobierno realizaron simulacro binacional de emergencias químicas.

Todo fue repentino, un tractocamión de carga y una Van de transporte de personal, sufrieron una colisión dentro del Parque Industrial del Norte: el tractocamión no contaba con información de riesgos de ningún tipo, por lo cual las autoridades no sabían que sustancias llevaba.

El humo comenzó a salir de la unidad, y el comité de ayuda mutua del Parque Industrial del Norte hace la llamada al 911, señalando que salía humo amarrillo de la caja de carga del tractocamión, por lo que lo informan a Protección Civil Regional, Municipal, Bomberos, Tránsito y Seguridad Pública.

Los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) 

fueron los primeros en arribar a la escena e iniciar con el acordonamiento del área para evitar que personal ajeno al siniestro pudiera estar en riesgo durante la emergencia, posterior llegó Protección Civil regional para evaluar y las demás dependencias.

Ambulancias y equipos llegaron a una distancia segura, conocida como zona fría y se equiparon para entrar a la zona caliente, posterior después de 45 minutos comenzaron a  sacar a los heridos y los trasladaron a otras áreas de limpieza y revisión médica.

Fueron un total de cinco heridos los cuales fueron pasados por el proceso de descontaminación y atención inmediata.

Todo era parte del Simulacro Binacional de Emergencias Químicas en el que participaron 45 empresas, hospitales, universidades, asociación de Index Reynosa y empresas particulares.

En el marco del “Día Nacional de la Preparación y Respuesta a Emergencias Químicas”, en todo el País se realizaron un total de mil 100 simulacros, de los cuales cuatro son de campo y similares a las que se realizó en Reynosa.

Además se llevaron adicional 11 simulacros de notificación de emergencias químicas para evaluar la comunicación entre las agencias mexicanas y norteamericanas.

Es la séptima ocasión que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) conmemora este día con simulacros para minimizar los impactos al ambiente y a la población ante eventos no planeados: en esa fecha se han realizado 3 mil simulacros químicos en todo el país donde han participado más de 350 mil personas.

En el evento estuvieron autoridades de los tres niveles de gobierno, y al final entregaron reconocimientos a todos los participantes.

Marco Antonio Martínez Alvarado, coordinador de Protección Civil Municipal, comentó que el resultado fue satisfactorio, con detalles mínimos que existieron, recalcó que hace dos meses tuvieron unan situación similar en el Viaducto y pudieron controlarla.

“Se trata que estemos siempre preparados porque las maquiladoras manejan ciertos tipos de maquiladoras que necesitan la protección máxima, contamos con el equipo y estamos bien, si nos falta más y vamos a solicitar para tener más equipo, pero por lo pronto para una contingencia de esta índole inmediatamente si podemos neutralizarla”, dijo.

Para las autoridades federales de PROFEPA, es indispensable mejorar los tiempos de respuesta para atender a las víctimas de este tipo de incidentes.


DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA