Mi País

Hacen trasplante renal múltiple

El proceso se realizó este martes en el Hospital Juárez de México

  • Por: REFORMA
  • 23 NOVIEMBRE 2017 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Cuatro parejas participaron en el primer trasplante renal cruzado múltiple que se realiza en el sistema nacional de salud.

Ciudad de México

El primer trasplante renal cruzado múltiple que se realiza en el sistema nacional de salud se llevó a cabo este martes en el Hospital Juárez de México.

El trasplante renal cruzado es una modalidad que se está haciendo en algunos países del mundo. En México, el año pasado fuimos los pioneros en realizar el primer evento, pero con dos parejas; y en esta ocasión, es el segundo evento que se está realizando y fueron trasplantadas cuatro parejas de manera simultánea.

“Consiste en que pacientes con insuficiencia renal terminal que no tienen quién les pueda donar un riñón porque no son compatibles, pero sí tienen un familiar que desea donar, se inscriban en un grupo de pacientes, y se hagan los cruces respectivos. De tal forma que el donador del paciente A le pueda donar al paciente C; el donador del B al A, y así sucesivamente”, explicó Andrés Bazán Borges, jefe del Servicio de Trasplantes y responsable del Programa Hospitalario en este hospital.

Indicó que quienes recibieron el riñón eran pacientes muy delicados que habían sido rechazados en otros centros hospitalarios, sin embargo, en el hospital ingresaron a un protocolo para que lograran tener las condiciones necesarias para realizarles el trasplante.

Para este proceso, se emplearon ocho quirófanos y participaron cirujanos trasplantólogos, anestesiólogos y enfermeras.

Por su parte, Martín Antonio Manrique, director general de este hospital, indicó que la idea de este tipo de trasplantes es superar el obstáculo de la incompatibilidad y ofrecer mayores oportunidades a los pacientes con insuficiencia renal crónica.

Olga Medina González, Martha Guadalupe Rincón Alemán, Víctor Alfonso González Roldán y Javier Aguirre Pineda donaron uno de sus riñones a Víctor Manuel González Ramírez, Marisol Cárdenas Medina, Christian Lorenzo Aguirre Pineda y Reyes Ignacio Zapata Padilla, respectivamente.

Los ocho pacientes fueron internados en la Unidad de Trasplantes de este hospital, la cual fue remodelada e inaugurada a finales de agosto.

En el programa de trasplantes de este hospital, el cual inició en 1991, se han realizado aproximadamente 850 trasplantes renales.

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA