Mi región

Frena Ietam a panistas

Ordena suspender precampaña de Cabeza y Elizondo

  • Por: POR ALFREDO GUEVARA
  • 06 FEBRERO 2016 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

En sesión extraordinaria del Consejo General dejó en claro que todos los actos que ha resuelto la autoridad electoral, han sido ejerciendo las facultades que les concede la Ley Electoral para el Estado de Tamaulipas.

El Secretario Ejecutivo del Instituto de Tamaulipas (Ietam) Juan Esparza Ortiz, resolvió que el senador con licencia Francisco Javier García Cabeza de Vaca y el diputado con licencia Francisco Elizondo Salazar, no pueden realizar actos de precampaña ante la militancia del PAN desde este viernes y hasta el martes.

El PRI presentó dos denuncias al respecto e incluso denunció que el senador realizó actos anticipados de campaña al momento de solicitar registro como precandidato, el 31 de enero.

En la parte medular del acuerdo del Ietam, se establece que: “Se ordena los denunciados (Partido Acción Nacional, y CC Francisco Javier García Cabeza de Vaca y Francisco Elizondo Salazar) abstenerse de realizar actividades de promoción de precandidaturas al cargo de Gobernador del Estado hasta en tanto el Consejo General del Instituto Electoral de Tamaulipas se pronuncie en relación con la legalidad de las precandidaturas denunciadas a la luz de las disposiciones de la Ley Electoral de Tamaulipas”.

DEFIENDE MEDIDA

La resolución cautelar que el Ietam ejerció “está apegada a la legislación, y no daña la imagen de este organismo”, afirmó a su vez el presidente del Instituto, Jesús Eduardo Hernández Anguiano.

Dijo ser respetuoso de las opiniones que emiten los partidos políticos, y consideró natural que haya inconformidades en el desarrollo de un proceso eleccionario, como también, de que les asiste el derecho de recurrir a las instancias que consideren para dilucidar en lo que no están de acuerdo. (Cd. Victoria, Tam. / VMC)

PIDE PAN AL INE ATRAER EL PROCESO

 De manera formal, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN solicitará al Instituto Nacional Electoral (INE) atraer el cuidado y la organización del proceso constitucional que se avecina, en el que se elegirá gobernador, alcaldes y diputados locales, adelantó la senadora María Luisa Calderón.

Consideró que después de que la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (PJF) le ordenara al Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam) reponer el procedimiento de selección de consejeros municipales y distritales, “enojado envió una medida cautelar al PAN pidiendo que se suspenda la precampaña de los candidatos a obtener la precandidatura a Gobernador”.

La senadora dijo que el Ietam no está cumpliendo con los pasos del proceso electoral para en todo caso hacer esta medida cautelar, lo que obligará al área jurídica del PAN recurrir al Tribunal Electoral del PJF, “para que le vuelva a decir que no está haciendo las cosas bien”.


DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA