Rápido y Curioso

Filmes que te hacen polvo

Se vendieron como adorables fábulas de superación, pero acabaron destruyendo toda esperanza

  • Por: AGENCIAS
  • 01 SEPTIEMBRE 2017 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Son historias que nos recuerdan que la palabra “entrañable” viene derivada de “entrañas”, porque ahí es donde nos atacan.

Hay películas que son como una canción de Los Planetas: empiezan con una melodía deliciosa, consiguen que menees la cabeza poniendo una sonrisa tonta y acaban destruyendo todo en lo que crees. Son historias que nos recuerdan que la palabra “entrañable” viene derivada de “entrañas”, porque ahí es donde nos atacan. Películas que se vendieron como adorables fábulas de superación, mediante pósters con estrellas felices abrazándose y poniendo caras de alegría como si acabaran de escuchar la frase: “Vayan pasando por esta caja en orden”. Y cuando estábamos con la guardia abajo, cuando habíamos asumido que la vida es un hermoso milagro, nos dieron una patada en la boca.

“MÁS ALLÁ DE LOS SUEÑOS” (1998)

Robin Williams y Annabella Sciorra interpretan a una pareja que lo tiene todo: dinero, amor y unos hijos que sacan notas estupendas. Un día esos hijos mueren en un accidente de tráfico, y un par de meses después el marido también fallece atropellado. La mujer, incapaz de vivir con la angustia, se suicida y va al infierno, así que su marido tiene que viajar desde el cielo hasta el inframundo para rescatarla. El tráiler la vendió como una aventura familiar de fantasía con perro.

“EFECTO MARIPOSA” (2004)

Durante los seis meses en los que Ashton Kutcher fue una estrella protagonizó este thriller de ciencia-ficción que por alguna razón resultó un fenómeno de culto entre el público adolescente. Cuando la historia de amor entre los protagonistas empieza a complicarse trágicamente, Ashton viaja en el tiempo para intentar cambiarla, pero cada vez que lo hace regresa a un presente aún más siniestro que el anterior. Su decisión final es retroceder hasta el día que conoció a su novia cuando eran unos niños, humillarla y así alejarla de su vida para siempre. El montaje del director propone un final aún más devastador: Ashton viaja al pasado lo máximo posible, cuando aún está en el vientre de su madre, y se asfixia con el cordón umbilical.

“RECUÉRDAME” (2010)

En pleno fervor colectivo por Crepúsculo, Robert Pattinson protagonizó una historia de amor entre dos jóvenes traumatizados por la pérdida. Juntos aprenderán el significado de la palabra amor y se reconciliarán con sus respectivos demonios internos. Tras el final feliz, la hermanita de Robert Pattinson asiste a la escuela como todos los días, orgullosa de haber superado el bullying al que sus compañeros la sometían, y el profesor empieza a escribir la fecha en la pizarra: once... de... septiembre (oh Dios) de dos mil... (oh Dios) uno (OH DIOS). Así es. Resulta que el protagonista trabaja en una de las Torres Gemelas, y de repente mira por la ventana y ve un avión planeando a una altura extrañamente baja.

“THELMA Y LOUISE” (1991) 

Hoy todos sabemos de qué trata realmente esta película, pero en 1991 el tráiler presentaba solo instantes de sus primeros 10 minutos: Thelma y Louise fue promocionada como una comedia de amigas protagonizada por dos locuelas que se iban de fin de semana a pescar y bailar country en línea. Cuando la gente fue a verla, se encontró con que a los 12 minutos Thelma está a punto de ser violada en un aparcamiento y Louise mata al agresor, empujándolas a una huida solo hacia adelante que incluye persecuciones, despertares emocionales y el descubrimiento de Brad Pitt como el mayor mito erótico masculino de su generación. Para cuando las dos amigas (dos en la carretera, dos cabalgan juntas) aceleran hacia el vacío del cañón del Colorado, el público ya no sabía qué demonios acababa de ver. Lo que sí sabía es que, como reflexiona Thelma cuando mira a las estrellas, “algo me ha atravesado, y ya no puedo volver atrás”.

“ONE DAY” (2011)

A veces el amor de tu vida está ahí, delante de tus narices, y tardas años en darte cuenta. A veces, cuando le confiesas a tu mejor amiga que la amas, la atropella un camión y acabas atrapado en una espiral de depresión, alcoholismo y autodestrucción en la que te comportas como un capullo con todo el mundo. One day nos lleva a concluir dos moralejas: dile a esa persona que la quieres antes de que sea demasiado tarde y nunca, nunca, jamás confíes en una comedia mona si la protagoniza Anne Hathaway.

“MI CHICA” (1992)

Entre el rodaje de la película y su estreno Macaulay Culkin se convirtió en un icono cultural gracias a Solo en casa, así que la campaña de promoción decidió vender Mi chica como una comedia encantadora sobre el primer amor entre un niño y una niña. No lo era. Era un melodrama sádico y sin escrúpulos que te iba avisando de que Macaulay es alérgico literalmente a todas las cosas, pero especialmente a las abejas. Cuando su amiguita pierde el anillo de las emociones, a Macaulay le parece buena idea buscar debajo de un panal de abejas. Spoiler: no es buena idea.


DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA