Qué fue

Fianza de 50 mil pesos a defraudador

Procesado sólo por el robo de identidad, ya que no hubo querella por el fraude.

  • Por: POR ANTONIO RAMÍREZ
  • 01 AGOSTO 2015 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Benito Moreno, podría recuperar su libertad mediante el depósito de una fianza de 50 mil pesos.

Debido a la falta de querella, el juez segundo penal consideró ilegal la detención del supuesto defraudador Benito Moreno Torres, en cuanto al delito de tentativa de fraude, pero consideró legal el arresto sólo por el delito de robo de identidad. 

Moreno utilizó la identidad de Ernesto Reséndez Zárate, de 51 años, para gestionar un crédito por 257 mil pesos en Banamex, el cual se lo concedieron y utilizó documentos falsificados para tratar de sustraer el dinero de la cuenta que contenía el monto del préstamo.

Reséndez, al ser notificado por el banco, a través de un correo electrónico que ya le habían depositado en su cuenta el monto del préstamo solicitado, le extrañó, puesto que él en ningún momento había realizado gestiones para tal movimiento bancario. Es más su cuenta permanecía inactiva desde hacía algunos meses, por lo que le extrañó que tuviera un saldo de más de 250 mil pesos. 

Fue al banco y dejó en claro que él en ningún momento había realizado gestiones para el préstamo y comprobó que alguien con documentos falsos a su nombre había solicitado el préstamo y el banco se lo otorgó. 

Fue de esa manera que se dieron cuenta que alguien los quería defraudar, tanto al banco, como a su cliente. Sólo que para el efecto del fraude o tentativa del mismo, se requiere de una querella, que no presentaron ni el banco, ni el cliente.

“Esos son delitos que se persiguen a instancia de la parte ofendida y se requiere de la querella formal. En éste caso no está la querella, razón por la cual calificamos de ilegal la detención por cuanto al delito de tentativa de fraude. 

Pero por el delito de robo de identidad, si se reunieron los elementos para la configuración del ilícito y es por ese delito que lo vamos a procesar”, dijo Aracely Gutiérrez Dueñas, secretaria de acuerdos del juzgado segundo, encargada del despacho del juez, por ministerio de ley.

La funcionaria le fijó una fianza de 50 mil pesos, dentro del proceso 143/2015 que se le instruye por delito de robo de identidad, la cual hasta ayer por la tarde no habían depositado. Pidió el procesado que le ampliaran el término de 72 a 144 horas. 

Informó Gutiérrez Dueñas, que remitirán a la fiscalía quinta, copia del expediente para que corrijan la falla y soliciten la orden de aprehensión en contra de Benito, pero ya con la querella formal del ofendido, por ser éste un requisito fundamental.

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA