Mi región

Familiares de desaparecidos los buscan con vida

‘Es pura simulación las carpetas de investigación, normalmente cuando hay reunión con la Procuraduría tratan de presentar trabajo’, Guillermo Gutiérrez Riestra, vocero del Colectivo de Amigos y Familiares de Desaparecidos

  • Por: ALEJANDRO ECHARTEA
  • 09 MARZO 2017 - 10:14 a.m..
  • COMPARTIR
Thumbnail

DESAPARECIDOS. El Colectivo de Amigos y Familiares de Desaparecidos de Ciudad Victoria pidió a las autoridades locales y federales trabajar en conjunto para la localización de sus desaparecidos con vida. (Foto: Alejandro Echartea)

CD. VICTORIA, Tam.

El Colectivo de Amigos y Familiares de Desaparecidos de Ciudad Victoria hizo un llamado al procurador Irving Barrios Mojica para trabajar de la mano para localizar a sus familiares con vida, esto luego de denunciar presuntos intentos de parte de la Procuraduría General de Justicia para desarticular los movimientos sociales en pro de los desaparecidos.

Esto lo señalaron en rueda de prensa la periodista María Guadalupe Jaramillo Alanís y el vocero de dicho colectivo, Guillermo Gutiérrez Riestra, “este colectivo alberga al menos a cien personas que han denunciado la desaparición de familiares, hijos, hermanos, padres, abuelos, sobrinos”.

Jaramillo Alanís detalló que el pasado viernes tres de marzo se llevaría a cabo una reunión entre el procurador Irving Barrios con 17 colectivos de todo el estado, “para esta reunión llevaron a cuatro personas del colectivo que representa el compañero Guillermo Gutiérrez Riestra, a estos compañeros el procurador y su gente les invitaron con el señuelo de que estaría Guillermo en esa reunión”.

La periodista capitalina recordó que el objetivo del colectivo de Ciudad Victoria es buscar a sus desaparecidos con vida y no en cementerios clandestinos como otras organizaciones no gubernamentales, “estamos exigiendo del gobierno que dé cumplimiento a la palabra empeñada por el señor gobernador y que su gente baje instrucciones para que los compañeros de todos los colectivos se integren a los trabajos en los que están algunos colectivos”.

Por su parte Guillermo Gutiérrez mencionó que este colectivo busca a 300 personas, familiares de los cien integrantes de este colectivo, aunque aclaró que ni la propia autoridad sabe cuántos desaparecidos hay en Tamaulipas.

“La exigencia nuestra es general, que todos los desaparecidos tienen que buscarlos, cosa que no la hizo el gobierno anterior ni este lo está haciendo”, recordó que de 2011 a la fecha solamente se han levantado actas circunstanciadas por cada uno de las 300 denuncias de estas desapariciones forzadas.

“Es pura simulación las carpetas de investigación, normalmente cuando hay reunión con la Procuraduría tratan de presentar trabajo, moviendo un poco alguna carpeta pero lo que nosotros hemos dicho es que cualquier hipótesis de trabajo, y más de investigación, ni si quiera existe, una hipótesis o hacia dónde va la investigación”.

Gutiérrez Riestra manifestó que esta situación se mira a nivel nacional con la Procuraduría General de la República en la Fiscalía Especializada de Búsqueda de Personas Desaparecidas, “yo hace poco tuve una diligencia en la Ciudad de México con la Policía Cibernética en relación con la desaparición de mi hija y está parado, nada más me aclararon algunas cosas, pero no hay ni a nivel local ni a nivel federal la búsqueda real de los familiares”.

Del mismo modo apuntó que en Tamaulipas no se cuenta con una base de datos de personas desaparecidas, “pero independientemente de las cifras, de la nula función de la procuraduría tanto a nivel local como nivel federal, nuestra demanda central es que tienen que buscarlos vivos”.


DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA