Mi Reynosa

Faltan más de 2 mil productores de recibir recursos de Sagarpa

Presidente del Comité Campesino, señala que sólo más de mil han recibido pago

  • Por: FRANCISCO LEÓN
  • 13 ABRIL 2018 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Paga SAGARPA a campesinos adeudos a media, aún quedan dos mil por liquidar.

Se estima que poco más de mil agricultores ya cuentan con los recursos que adeudaba la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) desde hace casi un año, pero aun falta poco más de dos mil productores del campo en recibir dicho pago, así lo indica Hilario Barrera, Presidente del Comité Campesino.

De acuerdo a datos periodísticos la SAGARPA adeuda 700 millones de pesos a los agricultores del Estado desde hace 11 meses correspondiente a los pagos de rentabilidad, recursos que aparentemente el Gobierno Federal tiene retenidos.

El representante de los campesinos en Reynosa, dijo que de acuerdo a versiones extraoficiales, la tardanza en el pago obedece a que los antiguos titulares de la dependencia federal jinetearon los recursos etiquetado a Tamaulipas en otros compromisos

“Estos recursos se debieron de haber entregado desde el año pasado, pero al parecer por broncas que había en otros estados los mandaron a otros partes (el dinero) y a los productores de Tamaulipas no nos pagaron”, expresó Barrera. 

En distintos tramos de la carretera San Fernando, principal vía que conecta del centro y el norte del Estado,  se han presentado por lo menos siete bloqueos protagonizados por agricultores del campo para exigir el pago de 430 pesos por tonelada de sorgo y 500 pesos por tonelada de maíz.

Sobre esto, el líder en Reynosa, insistió en que de acuerdo a una lista enviada por la SAGARPA poco más de mil agricultores ya cuentan con el dinero.

“Nos acaba de llegar la relación donde debe estar pagado todo esto, ayer vinieron varios compañeros, y dijeron que si les apareció el pago en sus cuentas, peor hay otros que dicen que no se les ve reflejado”, indicó Barrera.

Explicó que en algunos casos se ha detectado que el dinero que se les adeudaba fue entregado a las bodegas, que operan como instituciones de crédito para los agricultores, ante ello, recomendó a los agricultores acudir a dichas instancias a revisar el adeudo.

“Aquí intervinieron también los bodegueros, ellos les presta dinero a la gente, entonces si alguien les debía el dinero se va alas bodegas, es decir aquellos productores que no  ven el dinero en sus cuentas es mejor  que vayan a las bodegas a ver si ya les pagaron la deuda”, explicó.

De momento no se adelantó si las acciones para exigir el pago de los agricultores restantes continuarán en los próximos días.


DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA