Mi País

Extraditan al ‘Pelón’

Comparece capo ante la Corte de EU. Exlíder del CDG capturado en Reynosa enfrenta cargos por conspiración con drogas

  • Por: ESPECIAL/AGENCIAS
  • 20 DICIEMBRE 2017 - 09:51 a.m..
  • COMPARTIR
Thumbnail

Washington, D.C.

El exlíder del Cártel del Golfo, Mario Ramírez Treviño, alias “Mario Pelón”, compareció ayer martes en la Corte de Distrito de Columbia en Estados Unidos luego de ser extraditado desde el lunes, informó el Departamento de Justicia en un comunicado.

El capo de 54 años, quien fue capturado en la ciudad de Reynosa el 17 de agosto de 2013 en un operativo de las fuerzas armadas, enfrenta ante las autoridades estadounidenses cargos de conspiración ligados al narcotráfico.

El narcotraficante, también conocido con el alias de “X-20”, está acusado de conspiración para fabricar y distribuir cinco kilogramos o más de cocaína y para importar a Estados Unidos mil kilogramos o más de mariguana, informó el Departamento de Justicia.

Tiene además otros dos cargos por intentar ingresar al país cinco kilogramos de cocaína que eran parte de un cargamento total de 10 toneladas detenido por las autoridades mexicanas en octubre de 2007 y por otro de 2 mil 400 kilogramos que descubrieron las autoridades de Panamá en noviembre de 2007.

El acusado fue presentado por primera vez ayer ante un juez del Distrito de Columbia y, según el comunicado de prensa, deberá permanecer en custodia federal a la espera de su juicio.

‘‘Mario Pelón’’ estaba bajo la custodia de las autoridades mexicanas desde que fue capturado en el 2013 tras un intenso despliegue de elementos de las fuerzas armadas por aire y tierra en Reynosa, Tamaulipas, bastión de la organización criminal.

‘‘El Cártel del Golfo es una de las más violentas y brutales organizaciones de tráfico de droga, y representan una amenaza tanto para los ciudadanos de Estados Unidos como para los de México’’, dijo el asistente del fiscal general John P. Cronan.

La Corte de Columbia considera que Ramírez Treviño fue líder de esa organización cuando trabajaba en sociedad con el sanguinario cártel de Los Zetas, y que ambos eran conocidos como ‘‘La Compañía’’.

“Trabajaban independientemente y con otras organizaciones de narcotráfico para financiar, comprar, transportar y distribuir cocaína y mariguana con destino a Estados Unidos’’, se lee en el comunicado.

Después de su detención en México, el líder del Cártel del Golfo fue encerrado en la prisión de máxima seguridad del Altiplano, donde también estuvo detenido más tarde el jefe del Cártel de Sinaloa, Joaquín ‘‘El Chapo’’ Guzmán.

Ramírez Treviño quedó a la cabeza de la organización criminal luego de que en septiembre de 2012 detuviesen a Eduardo Costilla, alias ‘‘El Coss’’, en una operación de la Marina.

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA