Mi región

Expondrán piezas arquelógicas encontradas en aldea prehispánica

Data desde el año 900 Antes de Cristo a la cual se le denominó Chak Pet y que está ubicada en Congregación Lomas del Real, dentro de la API de Altamira

  • Por: ERIK HUERTA.
  • 14 JULIO 2017 - 01:25 p.m..
  • COMPARTIR
Thumbnail

ALDEA. Pondrán en exposición piezas encontradas en aldea Chak Pet de Altamira.

Altamira.

Piezas arqueológicas que datan de más de 2,900 años han sido descubiertas en Altamira en los última década en al menos 400 entierros esto dentro de los terrenos de la Administración Portuaria Integral de Altamira.

Ahí, fue descubierta una antigua aldea que de acuerdo a las investigaciones de antropólogos, data desde el año 900 Antes de Cristo a la cual se le denominó Chak Pet y que está ubicada en Congregación Lomas del Real, dentro de la API de Altamira.

Se trata de una pequeña comunidad prehispánica de la Huasteca Tamaulipeca, cuyos orígenes se remontan hasta el año 900 a.C. Perduró hasta el año 200 d.C., cuando fue definitivamente abandonada.

Arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia al reunirse este jueves con la alcaldesa Alma Laura Amparan Ctuz, señalaron que aún existen 50 puntos que cuentan con innumerables vestigios.

De las piezas que se han encontrado a lo largo de la última década, serán mostradas al público en general mediante una exposición.

Gustavo Alberto Ramírez Castillo, del INAH dijo que desde el 2002 se descubrió un sitio arqueológico al interior del puerto industrial, localizado en el citado poblado y hasta el 2006 fue cuando hicieron los convenios para hacer las labores de rescate logrando reunir vestigios que han permitido conocer cómo vivían, que padecían y entre qué fechas estuvieron allí.

“Es una aldea que de acuerdo a los estudios se remonta al año 900 Antes de Cristo, son 2,900 años de antigüedad en ese punto, con diferentes etapas de evolución”, dijo.

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA