Mi País

Exige oposición cabeza de Robles

Solicitan que la PGR investigue el desvío de más de la Sedesol y Sedatu

  • Por: REFORMA
  • 23 FEBRERO 2018 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Manuel Bartlett, Zoé Robledo, Luis Fernández, Benjamín Robles y Raúl Morón, en conferencia.

Monterrey, México

Senadores del Frente PAN-PRD y de Morena pidieron la renuncia de Rosario Robles de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) por presuntas irregularidades detectadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Los legisladores de Oposición solicitaron que la PGR investigue el desvío de más de 2 mil millones de pesos de la Sedesol y la Sedatu durante las administraciones de Robles, a quien además le pidieron comparecer en el Senado para ofrecer una explicación.

En distintos puntos de acuerdo inscritos en la Gaceta Oficial -aunque no fueron discutidos ni aprobados en el pleno, las bancadas coincidieron en lo urgente de que las autoridades tomen cartas en el asunto y en que la ASF informe de las acciones emprendidas en contra de los responsables.

Los Senadores del PAN propusieron un exhorto a la PGR para que inicie las investigaciones por el presunto desvío de recursos de la Sedatu y de la Sedesol entre 2014 y 2016. Además, a la Secretaría de la Función Pública para que informe las acciones emprendidas y a Robles para que acuda al Senado y aclare el caso.

El coordinador de los Senadores del PRD, Luis Sánchez, incluso propuso que Robles deje el cargo en tanto las autoridades competentes realizan las investigaciones correspondientes sobre el desvío de recursos públicos.

Por parte de la bancada del PT-Morena, el Senador Enrique Lucía Espejo inscribió en la Gaceta un punto de acuerdo para que Robles, actual titular de la Sedatu, comparezca.

“A fin de que explique el desvío de recursos públicos ejercidos en los años 2014 y 2015 a través de pagos realizados a empresas fantasmas que detectó la ASF durante su encargo como titular de la Sedatu y la Sedesol”, según el documento.

En conferencia de prensa, el vicecoordinador de la bancada del PT, Zoé Robledo, exigió que también comparecieran los titulares de esas dependencias que recientemente han dejado el cargo, como el candidato presidencial del PRI, José Antonio Meade, quien sucedió a Robles en la Sedesol en 2015.

Además, la bancada completa solicitó un informe al encargado de la PGR, Alberto Elías Beltrán, para que les informe del estatus que guardan las 912 denuncias penales presentadas por la ASF hasta el 31 de enero de 2018. 


DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA