Mi región

Estrangulan ruta 6 horas

Cierran campesinos carretera a la altura de la “Y”

  • Por: ENRIQUE MANILLA
  • 16 FEBRERO 2018 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

La fila de unidades de fuerza motriz superó los 20 kilómetros hacia el norte y sur del Puente “Las Barreras”.

San Fernando, Tam.

Cientos de campesinos bloquearon nuevamente la carretera federal 101 Victoria-Matamoros en el kilómetro 200 a la altura del Puente “Las Barreras”, de San Fernando, esta vez por un lapso de casi seis horas; es decir, de 09:50 a 15:40.

El lugar se localiza a 2 kilómetros al norte del punto conocido como la “Y”, sitio donde las fuerzas federales tienen un filtro de revisión permanente.

Los inconformes exigen el pago inmediato de los apoyos a rentabilidad o reconversión de granos básicos, dinero que el gobierno federal está “jineteando” desde hace 10 meses, acusan.

El estrangulamiento carretero inició a las 09:50 horas y concluyó a las 15:40 horas, lapso en el que únicamente se dio paso a una unidad de transporte público donde viajaban dos personas que presentaron problemas de presión arterial.

Las personas con problemas de salud viajaban en un autobús de pasajeros con número económico 9547 con destino a Reynosa. 

Elementos de la Policía Federal Preventiva que resguardaban la zona del bloqueo informaron a los medios de comunicación que la columna de unidades de fuerza motriz sobre todo camiones de carga, ya superaba los 20 kilómetros rumbo al norte y sur del Puente Las Barreras.

ENLACE TELEFÓNICO

A través del titular del Distrito de Desarrollo Rural 157, ingeniero Jorge Luis Cárdenas Rodríguez, se realizó un enlace telefónico con el delegado de la Sagarpa en Tamaulipas, Eduardo Mancilla Gómez.

En este enlace el funcionario federal se negó a presentarse personalmente en el punto del bloqueo carretero, argumentando que tenía trabajo pendiente relacionado al tema de la retención de los apoyos a la rentabilidad.

“Lo que les diré en persona se los puedo decir por teléfono”, les dijo, negándose rotundamente en hablar con los inconformes de manera personal.

Antes de terminar la conversación telefónica entre Eduardo Mancilla y los campesinos que lo escuchaban les dijo: “Ustedes están chiflados y por mí si se quieren quedar ahí bloqueando la carretera quédense”.

DICE SAGARPA TENER EL DINERO PARA PAGAR

El delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en Tamaulipas, Eduardo Mansilla Gómez, aseguró que dicha dependencia federal cuenta con los mil 140 millones de pesos para el pago del estímulo para la productividad.

Mansilla Gómez hizo un llamado a los campesinos san fernandenses para liberar la vía federal a la brevedad: “que no pierdan el tiempo en protestas inútiles, en manifestaciones que no nos van a llevar a ningún lado, aquí es importante aprovechar los tiempos ya que tenemos un proceso electoral muy cerca”, advirtió.

“Estamos trabajando para que se pague absolutamente todo a los productores, sí hubo algún cambio en las reglas pero que no implica que les vayan a dejar de pagar algo”, dijo el delegado federal quien indicó que se cuenta con un tiempo limitado hasta el 31 de marzo para realizar los depósitos bancarios, por lo cual apremió a los productores a acercarse a la dependencia para resolver dudas.

“Ha habido algunas inconformidades por parte de los productores, pero más que nada es desinformación lo que nos ha estado afectando en este tipo de movimientos que se han estado dando de protesta”, afirmó. (Cd. Victoria, Tam. / Por Alejandro Echartea)

NUEVA PROMESA

 El bloqueo se levantó después que el comisariado del Ejido Juan Antonio, Rogelio Ortiz Moreno, recibió una llamada telefónica de legisladores federales para que una comisión de los inconformes viaje a la Ciudad de México, para que estén presentes en reunión con el subsecretario de Agricultura, Jorge Narváez y el director general de Fomento Agrícola Santiago Arguello.

 La reunión está programada y agendada para el lunes a las 12:00 horas, eventualidad en donde se debatirá el tema para destrabar los apoyos a la rentabilidad.

 La comisión de campesinos propondrá a las autoridades de la Sagarpa que el apoyo de los 430 pesos por tonelada de sorgo y 500 pesos de maíz, sea canalizado a través de Aserca, donde se puede comprobar con la factura donde se comercializó la cosecha que se levantó dentro del ciclo agrícola otoño-invierno 2016-2017.


DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA