Mi Reynosa

Esperan aumente salario mínimo a unos 100 pesos

Esto es con el fin de incrementar la línea de bienestar de los ciudadanos con el nuevo Gobierno Federal

  • Por: NUBIA RIVERA JUÁREZ
  • 06 SEPTIEMBRE 2018 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Empresarios buscan que el salario mínimo llegue a finales del año a más de 100 pesos con AMLO.

Empresarios esperan que con las nuevas políticas que trae el que será el nuevo Gobierno Federal, a finales de este 2018 se pueda fijar un salario mínimo de al menos 100 pesos para poder incrementar la línea de bienestar.

El tema ha sido difícil y más porque el pasado 24 de abril, la COPARMEX solicitó a la CONASAMI, que cumpliera con la resolución del 21 de Noviembre de 2017, para realizar la adecuación del salario mínimo de 88.36 pesos a 98.15 pesos diarios, pero en su momento  se dijo que el país no estaba en condiciones de hacer este cambio.

Sandra Guardiola Sáenz, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana en Reynosa, comentó que están convocando a los representantes del sector obrero, del gobierno y al sector patronal, para evaluar públicamente y con rigor técnico si existen las condiciones necesarias para llegar a cubrir la meta del 100 por ciento de la Línea de Bienestar.

“Ese es una de las grandes coincidencias con la nueva administración, tuvimos la oportunidad de reunirnos con el equipo de trabajo de Andrés Manuel López Obrador y se habló de la coincidencia del aumento al salario mínimo y hacerlo de acuerdo a la realidad del trabajador, que si modifique su capacidad adquisitiva y que no sean incremento que no superan ni siquiera la inflación”, dijo.

La poca incidencia de los aumentos al salario mínimo general sobre la inflación se debe a factores como la Unidad de Medida y Actualización, que impide la transmisión de los aumentos a otros ámbitos, y además el número de personas que ganan el salario mínimo general en la formalidad y que trabajan más de 40 horas semanales es muy bajo, ya que sólo son 476 mil trabajadores y los incrementos recientes al salario mínimo general no han generado un efecto faro.

“Donde nos hemos tocado con freno es con la CONASAMI es donde se han detenido las pláticas y hemos estado haciendo llamado para que cambie, esperemos avanzar muy pronto y antes de finalizar el año alcancemos cuando menos los 100 pesos o más de 100 pesos”, recalcó.

La COPARMEX considera que este es el momento idóneo y bajo las mejores condiciones económicas para realizar el ajuste al salario mínimo general y alinearlo a la Línea de Bienestar. 

“México debe contar con un salario mínimo general que permita a todos los trabajadores que están en la formalidad, satisfacer sus necesidades básicas alimentarias y no alimentarias, es decir, que alcance la línea de bienestar, si el salario mínimo general se fija en una suma cercana a los 98.15 pesos diarios, permitirá que todos los trabajadores en la economía formal obtengan un ingreso que les otorgue capacidad de consumo esencial y que, por tanto, detone el crecimiento del consumo interno”, expresó la dirigente empresarial.

Guardiola Sáenz, explicó que para lograr un avance se debe evolucionar con un incremento anual de entre 7.77 y 10.44 pesos reales anuales durante los próximos 12 años, con este incremento paulatino, se logrará el objetivo para el año 2030, con un salario mínimo general de entre 181.58 y 213.63 pesos, en valores actuales.

“Estamos muy mal, a través de los años el salario que en un momento cubría la línea de bienestar pues se fue quedando rezagado, lo comió la inflación y hay otras limitantes que lo han considerando como inflacionario, pero está comprobado que el impacto en la inflación no tuvo nada que ver con el aumento en los salarios mínimos”, finalizó.


DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA