Mi Reynosa

Entregan bomberos su vida por salvar a la ciudadanía

Piden a automovilistas tengan cultura vial y dejen pasar las unidades de emergencia cuando oigan las sirenas, ya que van a un llamado de urgencia

  • Por: NUBIA RIVERA JUÁREZ
  • 22 AGOSTO 2018 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Vicente Tenorio García, bombero, tiene más de 36 años de ser bombero y Lorenzo Rafael Chávez Vargas, oficial bombero en la dependencia, con 25 años de experiencia.

 

“Me tocó ir al sismo en la ciudad de México del 85, fuimos en apoyo a rescatar cuerpos y a prevenir”, dijo Vicente Tenorio García, bombero.

NO HAY CULTURA VIAL

Con 16 años trabajando en Protección Civil, más los 20 años como Bomberos de Pemex, ha sido una vida de tragedias, rescatar cuerpos, pero también de muchas satisfacciones.

“Cuando nosotros recibimos una llamada de emergencia, nosotros tratamos de llegar lo más rápido que se pueda al lugar, pero muchas veces la cultura vial que hay en nuestra ciudad deja mucho que desear y nos impide llegar pronto a nuestro destino, y cuando llegamos ya la casa está completamente incendiada y tratamos de apagar y tratar de que no se propague y salvar las cosas de las familias”, dijo.

ENTRISTECE VER LA MUERTE

Vicente Tenorio, explica que le ha tocado muchas veces llegar al lugar del siniestro, donde hay pérdidas de vidas.

“Si siente uno, en una ocasión llegamos a la Cañada, nos reportaron que había gente atrapada y estaban los familiares, nosotros trabajamos y usamos sangre fría, no dejarnos envolver emocionalmente con las personas porque si no pudiéramos realizar nuestro trabajo bien, ya entramos, tumbamos la puerta, la abrimos, ingresamos y comenzamos a apagar el incendio y desafortunadamente perdió la vida un adolescente de 14 años, fue triste porque somos seres humanos y lo que más me entristece es ver la reacción de los familiares”, expresó.

Explicó que tienen el 90 por ciento de equipamiento de protección personal, además de material que les hacia falta.

“Actualmente estamos cubiertos casi al 100 por ciento, pero si nos llegara más sería bien recibido, sobre todo porque la ciudad siempre necesita”, dijo Vicente.

“El mensaje para todos los conductores, cuando escuchen una sirena siempre poner atención porque es que va a una emergencia y ahora si orillarse para que la unidad pueda pasar, además nos ha tocado que van con el celular, se pierden, no escuchan y vemos que van con la música y el teléfono, recomendamos apoyar en las labores y dejar el celular”, apuntó.

El rescatar una vida, es mucho más satisfactorio para el bombero, con eso se dan por bien pagados, aunque si les han incrementado el salario.

“Estamos ganando como 5 mil pesos, si nos aumentan un poquito más pues sería mejor”, dijo.

LA HISTORIA DE LORENZO

Lorenzo Rafael Chávez Vargas, oficial bombero en la dependencia, con 20 años en la institución, ha desempeñado cargos de oficial segundo y comandante , de igual forma trabajó en Pemex más de cinco años.

“Son muchas cosas las que vivimos, hemos tenido muchas participaciones en incendios, en accidentes automovilistas y de rescate en el río”, dijo.

Comenta que el reto que enfrentan como bomberos es trabajar en equipo y hacer bien las cosas.

“Diariamente es mucho el trabajo, todo lo hacemos en 24 horas, me gusta lo que hago, desde muy pequeño, desde los 17 años mi papá y hermanos trabajaron de bomberos y de ahí me gustó, ya teníamos eso de pertenecer a bomberos”, argumentó.

Recalcó que es una gran responsabilidad la que llevan en hombros, ya que cuando se presenta una emergencia, lo primero es llegar al área del siniestro y proteger a la ciudadanía.

“Uno de ellos es cuando estuve en PEMEX un incendio a la refinería y nos tocó trabajar, sentimos que se nos iba la vida porque manejan gas, siempre tenemos ese miedo, no podemos decir que no tenemos miedo, pero es algo que no se como explicar, no sabemos si vamos a llegar”, explicó.


DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA