Mi País

Disputan PRI y PAN el apoyo de Zavala

Andrés Manuel emitirá declaración cuando sepa en qué términos declina la ex panista

  • Por: REFORMA
  • 17 MAYO 2018 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Margarita Zavala retira su candidatura independiente a la Presidencia de México.

CIUDAD DE MÉXICO

Apenas se conoció que Margarita Zavala retiraba su candidatura independiente a la Presidencia, las dirigencias nacionales del PAN y del bloque PRI-PVEM se “disputaron” el apoyo de la ex panista para tratar de sumarla a las campañas de Ricardo Anaya, de la coalición Por México al Frente, y de José Antonio Meade, de Todos Por México.

El presidente nacional del PAN, Damián Zepeda, dijo que más allá de cualquier diferencia política, desde la dirigencia del partido están abiertos a un diálogo con ella una vez que haga oficial su decisión.

En tanto, las dirigencias del PRI y del Partido Verde invitaron a Zavala para que se sume al proyecto de José Antonio Meade. Por separado, el priísta René Juárez y el pevemista Carlos Puente hicieron un reconocimiento a Zavala.

“Ojalá pudiera respaldar el proyecto de Pepe Meade, que es un proyecto que genera confianza, que es un proyecto que lleva hacia adelante a México, que garantiza la certidumbre en este país”, declaró Juárez Cisneros en Monterrey.

“Me parece que es una mujer valiosa, es una mexicana ejemplar. Yo no sé lo que haga ella, pero la invitación está abierta”, dijo.

Por su parte, Carlos Puente manifestó su respeto a la ex panista y la invitó a sumarse a la coalición Todos por México y abanderar un proyecto que dé certeza y seguridad al país.

Los presidenciables

También los candidatos presidenciales reaccionaron a la decisión de Zavala Gómez del Campo. En Cuernavaca, José Antonio Meade hizo un reconocimiento a la ex primera dama y la describió como una mujer honesta, inteligente y congruente.

Ricardo Anaya reconoció a la ex panista y a su equipo de campaña. Sus aportaciones al país, dijo, y en particular a la actual contienda electoral, han sido muy valiosas. “A ella y a su equipo, todo mi reconocimiento”, escribió el candidato.

En tanto, Andrés Manuel López Obrador, abanderado de la coalición Juntos Haremos Historia, refirió la frase “para abril o para mayo” como un adelanto de que en estos meses se unirían todos los candidatos presidenciales en su contra. Dijo que dará una declaración más contundente cuando sepa en qué términos declina la ex panista. 

APARECERÁ EN BOLETAS

En el Instituto Nacional Electoral (INE), consejeros acordaron que el 1 de julio Margarita Zavala aparecerá en las boletas presidenciales, pues no modificarán el diseño para eliminar su logo y nombre, aunque se haya bajado de la contienda.

Con 42 millones de boletas presidenciales ya en bodega e invertidos en ellas 33.1 millones de pesos, los consejeros electorales valoraron que es prácticamente inviable reimprimir la papelería o modificar el diseño —para quitar a Zavala— de 55% de las papeletas presidenciales pendientes de producir.


DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA